Sale sentencia de divorcio entre el Presidente de Guatemala Álvaro Colom y Sandra Torres

Sandra Torres de Colom podrá aspirar a la presidencia del país

La justicia de Guatemala ha fallado a favor del divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, lo que permitirá a la primera dama presentarse como candidata a las elecciones del próximo mes de septiembre. La pareja presentó el pasado 11 de marzo una demanda de divorcio "de mutuo acuerdo", con el propósito de superar las trabas legales que impedían a Torres concurrir a los comicios, ya que la Constitución prohíbe a los familiares del presidente (hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad) aspirar a la jefatura del Estado .

Las aspiraciones de Torres, que anunció su candidatura por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza y sus aliados de la Gran Alianza Nacional (GANA), se han visto frenadas por quince amparos y recursos judiciales que, finalmente, han sido todos rechazados. "Están legalmente divorciados", ha anunciado en rueda de prensa Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, encargada de la demanda de divorcio.

El abogado de Colom, José Luis Portillo, ha explicado que se trata de "una resolución eminentemente legal que se enmarca en el derecho privado, derecho civil y es totalmente legal", según informa el diario local "Prensa Libre". Sin embargo, algunos juristas consideran que aún queda la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral rechace la candidatura de Torres por presunto fraude de ley.

Según encuestas divulgadas por la prensa local, el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, es el favorito para ganar la presidencia con el 47,2 por ciento de la intención de voto, seguido de Torres con el 13,7 por ciento.

Fuente:abc.es