Decenas de miles de manifestantes piden juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak

MILES DE MANIFESTANTES RECLAMAN JUICO CONTRA EX PRESIDENTE

Decenas de miles de personas se concentraron hoy en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para reclamar el procesamiento del ex presdindente Hosni Mubarak, y expresar el descontento con el gobierno militar de transición.

La multitud se concentró en la plaza que fue epicentro del movimiento de protestas que derrocó a Mubarak el 11 de febrero, tras la convocatoria a una jornada de "purificación" para reivindicar los principios esenciales de la revuelta popular.

"Es un fuerte mensaje de que la revolución no ha acabado aún y continúa y no se calmará antes de que se cumplan sus objetivos", dijo Hassan Nafaa, profesor de ciencias políticas y destacada figura del movimiento reformista, informó la agencia ANSA.

Después de la satisfacción inicial por el régimen militar que reemplazó al de Mubarak, las manifestaciones de disconformidad crecen entre la población porque las autoridades nuevas no satisfacen las demandas de las protestas multitudinarias a lo largo de varias semanas, reprimidas por fuerzas de seguridad.

Grupos de manifestantes llevaban carteles con la leyenda "El pueblo quiere procesar al asesino" y "El camino para la estabilidad es limpiar el país de corrupción".

Los manifestante realizaron incluso un juicio popular, con jurados y testigos, mientras un helicóptero militar sobrevolaba la plaza, en la cual se observaban carteles con la imagen de Mubarak y de Alí Baba, de los 40 ladrones.

El principal cuestionamiento al Consejo Supremo y su jefe es no impulsar lo suficiente un juicio contra Mubarak, quien está en arresto domiciliario en su villa de Sharm el Sheikh, y a su entorno.

Esta semana hubo una primera señal cuando el organismo antifraude egipcio convocó al ex jefe de gabinete de Mubarak, Zakariya Azmi, e hizo saber que interrogará la semana próxima al hijo menor del ex presidente, Gamal.

No obtstante, estas acciones no alcanzan para los manifestantes, que hoy mostraban leyendas como "Apúrate Tantawi, tu relación con el pueblo depende de la familia Mubarak".

El predicador que condujo hoy la plegaria de los viernes, Safwat Hegazy, cuestionó la lentitud con la cual se está moviendo la justicia respecto a Mubarak.

"Avanzaremos hasta que sean satisfechos nuestros reclamos. El régimen es responsable de los cientos de mártires. Si nada pasa, iremos nosotros a Sharm", advirtió durante la plegaria.

También en la plaza Tahrir los miles de manifestanters dieron muestras de apoyo a otros países árabes escenarios, en la actualidad de revueltas populares, como Siria, Yemen o Libia.

Fuente: noticias.terra.com.ar