Presidente boliviano Evo Morales inspecciona planta piloto de Litio

Inspecciona presidente boliviano planta piloto de litio

La segunda fase del proyecto consiste en la construcción de una planta industrial para la producción de 40 toneladas al mes de carbonato de litio y mil de cloruro de potasio / Informes geológicos señalan que esa zona del suroeste boliviano contiene 5,5 millones de toneladas de litio

El presidente boliviano, Evo Morales, iniciará hoy en la localidad de Llipi llipi una inspección de la planta piloto de litio, de grandes reservas en el Salar de Uyuni.

De acuerdo con un informe de la cartera de Minería y Metalurgia, Morales estará acompañado de varios de sus Ministros y autoridades departamentales para conocer los avances de la obra vital para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio, como primer paso en la industrialización.

Según la Estrategia nacional de industrialización de los recursos evaporíticos de Bolivia, la segunda fase del proyecto consiste en la construcción de una planta industrial para la producción de 40 toneladas al mes de carbonato de litio y mil de cloruro de potasio, generando ventas anuales de 6,2 millones de dólares.

La tercera fase del proyecto prevé mejorar la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio en el primer caso llegar hasta la consolidación del proceso industrial para la producción de litio metálico.

De acuerdo con estudios preliminares, Bolivia tiene la reserva de litio más grande del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de ese metal, con el yacimiento principal en la población de Uyuni, un espejo de sal de 12 mil kilómetros cuadrados, situado a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Informes geológicos que publica el diario virtual Jornada señalan que esa zona del suroeste boliviano contiene 5,5 millones de toneladas de litio; sin embargo, algunos estudios recientes sostienen que la cantidad es mayor.

Además del salar de Uyuni, Bolivia tiene otros yacimientos como el de Coipasa, , un desierto de sal de tres mil kilómetros cuadrados y Empexa de 483 kilómetros cuadrados, todos en la región de Potosí.

Fuente:vtv.gov.ve