A mediados de mayo exhumarán restos del presidente chileno Salvador Allende

Exhumarán restos del presidente chileno Salvador Allende en mayo

Los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) serán exhumados en la segunda quincena del próximo mayo, según una resolución dictada hoy por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, informaron fuentes judiciales.

La diligencia, que debe ser cumplida por el Servicio Médico Legal (SML), no implica una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte, indicaron las fuentes.

Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno socialista y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

Su caso se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que la Fiscalía presentó el pasado 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.

El pasado 12 de abril, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, solicitó al juez Carroza que ordenase una nueva exhumación de los restos de su padre y peritajes para esclarecer las causas de su muerte.

"La familia Allende ha decidido solicitar la exhumación y autopsia de los restos del presidente Salvador Allende, para avanzar en la investigación que permita la certeza jurídica de las causas de su muerte", dijo entonces la parlamentaria a los periodistas.

Ese día, Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron además muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo examen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a dos peritajes tanatológicos: el primero en 1973, antes de que sus restos fueran llevados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, y el segundo en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando el cadáver fue exhumado para ser sepultado definitivamente en la capital.

La petición del 12 de abril supuso un cambio en la postura de Isabel Allende, que hasta entonces había argumentado que esta diligencia era innecesaria porque el cadáver del líder político chileno ya había sido sometido a dos autopsias.

La senadora reiteró que la familia tiene la convicción de que su padre se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero también, precisó, cree que debe haber una investigación "que logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica".

En su resolución de hoy, el juez Carroza dispone que el SML designe un equipo de peritos para llevar a cabo la exhumación en el Cementerio General de Santiago y concretar los peritajes necesarios.

Otras fuentes de tribunales señalaron que en la diligencia también participarán expertos extranjeros.

Fuente:elhabanero.cubaweb.cu