Fuertes combates estallaron hoy en la capital de Costa de Marfil cerca del Palacio, la residencia del Presidente y la sede de la TV estatal

Estallan combates cerca de la residencia del presidente de Costa de Marfil

El embajador de Francia, la ex potencia colonial del país del oeste de Africa, aseguró hoy que el acorralado ex presidente y hombre fuerte marfileño Laurent Gbagbo, huyó de su residencia en la capital Abiyán y se desconoce su paradero.

Los aterrorizados residentes de la ciudad permanecieron encerrados en sus casas, y algunos contactados por medios de prensa internacionales dijeron que se escucharon ráfagas de disparos de armas pesadas durante toda la noche.

En la península donde está ubicado el Palacio Presidencial, las explosiones eran tan intensas que los edificios se sacudían con cada una de ellas, dijeron residentes citados por la cadena CNN.

Fuerzas leales a Alassane Ouattara abrieron una brecha anoche a través de los límites de Abiyán y entablaron enfrentamientos con tropas del presidente saliente, informó hoy el vocero del dirigente opositor, Patrick Achi.

Ouattara fue reconocido por la comunidad internacional como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales celebradas en el país en noviembre pasado, pero Gbagbo se niega a dejar el poder.

Achi dijo que las fuerzas de Ouattara, que son ex rebeldes que pelearon una guerra civil hace unos diez años que dejó al país dividido, tomaron control del edificio de la TV y la radio estatal del país, la Radio Television Ivoirienne, o RTI.

Alrededor de las 10 de la mañana, la señal de la TV estatal se cortó.

Achi dijo que tenían problemas para transmitir sus propias imágenes, aunque fuentes diplomáticas dijeron que continuaban los combates en torno a la estación, informó CNN.

Intensos tiroteos se registraron también en torno a la residencia presidencial, el probable lugar de atrincheramiento de Gbagbo, que no fue visto en público desde que comenzó la ofensiva que llevó a las fuerzas de Ouattara a conquistar cerca del 80% del país, hace cinco días.

El embajador francés Jean-Marc Simon dijo a la emisora pública Radio France que Gbagbo huyó de su residencia y no se sabe dónde está, aunque voceros de Ouattara, sin embargo, dijeron no poder confirmar la información.

Una mujer sueca que trabajaba para la ONU murió ayer alcanzada por una bala perdida durante los primeros combates en Abiyán, informó hoy la Cancillería sueca desde Estocolmo.

Desde la elección, cerca de un millón de personas huyeron de sus casas por los combates y al menos 494 personas murieron, la mayor parte de ellos seguidores de Ouattara, según cifras de la ONU.

Anoche, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el cese inmediato de la violencia en Costa de Marfil e impuso nuevas sanciones a Gbagbo y a su círculo de colaboradores más íntimos.

Las sanciones establecen restricciones de viaje y congelan cuentas en el exterior pertenecientes a Gbagbo, su esposa Simone y a otros cuatro funcionarios.

También ayer, Ouattara ordenó el cierre de las fronteras del país e impuso un toque de queda en Abiyán que estará vigente hasta el domingo a las 6.

Fuente:telam.com.ar