Continúa la guerra civil en Costa de Marfil, mientras el ex presidente Laurent Gbagbo huye

La guerra civil se cierne sobre Costa de Marfil, un país que tras atravesar un extenso periodo de violencia vivía una etapa de relativa calma. Sin embargo, el triunfo de Alassane Ouattara en las elecciones celebradas en noviembre de 2010, y la negativa del presidente saliente, Laurent Gbagbo, a reconocerlo dieron inicio a las hostilidades entre los leales a uno y otro.

Así, pese a que la ONU ratificó la victoria de Ouattara en los comicios, Gbagbo se resistió a dejar el poder y movilizó al Ejército de Costa de Marfil, aunque tras días de violencia parece haber perdido posiciones. De este modo, muchos de sus soldados han desertado para unirse al bando de Ouattara, que llegó a tomar ayer el palacio presidencial.

Sin embargo, tanto Ouattara como Francia, a través de su embajador, han explicado que Gbagbo y su familia consiguieron escapar de la vivienda, y permanecen actualmente en paradero desconocido. Entre los motivos, destaca la conquista por parte de las tropas de Ouattara, en las que figuran muchos de los rebeldes que tomaron parte en la guerra civil de Costa de Marfil (2002-2004), de determinados enclaves estratégicos. Es el caso de ciertas plantaciones de cacao, un gran sustento para el país, o la capital, Yamusukro.

Sea como sea, lo cierto es que la violencia sigue siendo una constante en buena parte de Costa de Marfil, donde junto a numerosos civiles ha perdido la vida una empleada de la ONU de nacionalidad sueca. Mientras, los Cascos Azules controlan el aeropuerto de Abiyán, y Francia informaba de que alrededor de 500 extranjeros se han trasladado buscando protección a una de las bases militares que posee en el país.



Fuente:lomas.excite.es