El saliente Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo está escondido con su familia en el sótano de su residencia en Abiyán y negocia su salida

Laurent Gbagbo parece vivir el martes sus últimas horas en el poder, atrincherado en su residencia de Abiyán, mientras el jefe de su ejército pidió un “alto el fuego”.

Tras varios meses de violencia política extrema después de las elecciones de noviembre, que ha dejado un alto número de civiles muertos, el saliente Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, parece estar dispuesto a ceder y estaría negociando su salida con el gobierno francés.

Así lo informó el canciller francés, Alian Juppé. “Deseamos que los combates cesen lo más rápido posible. Lo que queremos es que Gbagbo no se empecine” en mantenerse en el poder, explicó.

“Si todavía existe ahora la posibilidad de que deje el poder, estamos listos para ello”, añadió.

En tanto, el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, quien dijo este martes que “todo puede resolverse en las próximas horas” en Costa de Marfil.

Todo esto, un día después de que Francia y Naciones Unidas lanzaran un operativo para inutilizar el armamento pesado de las fuerzas de Gbagbo en Abiyán, la capital económica, para intentar así proteger la vida de civiles.

Naciones Unidas había ordenado a Operación de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) que interviniera para evitar la muerte de más civiles. Organismos humanitarios ya había denunciado una crisis humanitaria en esa nación africana.

Paralelamente, los seguidores de su rival, a quien la comunidad internacional considera el ganador de las elecciones, Alassane Ouattara, también lanzaron el lunes un “ataque final” contra las fuerzas de Gbagbo en Abiyán.

Gbagbo parecía el martes atrincherado en su residencia de Abiyán ante los ataques de las fuerzas de su rival, mientras el jefe de su ejército pidió un “alto el fuego”.

Fuente: lanacion.cl