El presidente de Chile Sebastián Piñera dice por situación interna de Bolivia es que el presidente Morales tomo decisión marítima

Presidente Piñera dice que Evo Morales "dio un giro", el Mandatario sostuvo que la decisión de llevar la demanda marítima a instancias internacionales se debe "tal vez, a la situación interna de Bolivia".

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera abordó la relación con Bolivia, luego de la decisión del Mandatario Evo Morales de llevar la demanda marítima de su país a tribunales u organismos internacionales.

Ese anuncio provocó sorpresa y malestar en La Moneda y en parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición, en especial porque las señales dadas por el propio Morales apuntaban a continuar con el diálogo a través de la agenda de 13 puntos.

Al respecto, Piñera dijo que "el Presidente Morales dio un giro".

"¿A qué se debe esto? Tal vez, a la situación interna de Bolivia. Pero lo importante es que Chile tiene un tratado de límites con Bolivia, del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente", sostuvo.

En el programa Buenos días a todos, de TVN, el Mandatario dijo que "los tratados internacionales hay que respetarlos".

"¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?", agregó el Jefe de Estado.

Según dijo Piñera, "siempre le dijimos al Presidente Morales que Chile tiene la mejor disposición, y hemos avanzado mucho".

En esa misma línea, afirmó que "estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, que estaba inutilizado; habilitamos el puerto de Iquique, además del de Arica y Antofagasta, para facilitar el comercio boliviano; y hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia".

"Pero ellos pretenden algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir 'Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana'. Y yo tuve que decirle 'Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena'", concluyó.

Fuente:latercera.com