Dirigentes del entorno del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, negaron hoy que su líder esté negociando su rendición

Dirigentes del entorno del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, negaron hoy que su líder esté negociando su rendición y aseguraron que continúa "dentro de la residencia presidencial" en Abiyán y "no tiene intención de dimitir".

En declaraciones al canal de televisión France 24, el consejero de Gbagbo en Europa, Alain Toussaint, rechazó "con la mayor firmeza" las palabras del embajador en Francia del mandatario electo, Alassane Ouattara, en las que aseguró que el presidente saliente estaba "negociando su rendición".

"El presidente Gbgabo está vivo" y continúa dentro de la residencia presidencial, aseguró Toussaint.

"Ha habido algunos desperfectos materiales, pero todo el mundo está actuando bien y el presidente no tiene intención de dimitir, se mantiene en su puesto", añadió.

Gbagbo se negó a ceder el poder tras las disputadas elecciones del 28 de noviembre en las que, según la ONU, se impuso Ouattara.

Tras hacerse con el control de casi la totalidad del país, las fuerzas leales a Ouattara se encontraron con una feroz resistencia en Abiyán, donde las tropas partidarias de Gbagbo mantienen sus posiciones en torno al palacio presidencial y la televisión estatal.

Aunque se esperaba que las fuerzas de Ouattara derrotaran rápidamente a las fuerzas de Gbagbo tras la deserción de varios oficiales de alto rango, los partidarios del presidente en el poder se mantienen en sus posiciones y recuperaron el control de la cadena estatal RTI.

Un portavoz de Ouattara, Patrick Achi, aseguró esta madrugada que las fuerzas del aspirante a la Presidencia se habían hecho con el control de la residencia de Gbagbo después de un día de fuertes combates.

Respecto a la presencia de Gbagbo en el interior del edificio, Achi declaró a la cadena británica BBC que "algunas personas" lo habían visto "dentro de la residencia" y que los asaltantes lo estaban "buscando".

Posteriormente, el embajador de Ouattara en Francia aseguró a Radio France Internationale (RFI) que Gbagbo estaba "negociando su rendición porque ha comprendido que ha llegado al final del viaje y que ya no le es posible continuar con su terco y criminal intento de mantenerse en el poder", versión ahora desmentida.

El principal colaborador de Gbagbo en Londres, Abdon George Bayeto, desmintió a la misma BBC que el saliente presidente haya sido capturado en la residencia presidencial.

"Si el edificio hubiera sido ocupado, el presidente saliente ya habría sido capturado y las milicias de Ouattara lo habrían presentado como trofeo de guerra", sostuvo Bayeto.

Paralelamente, el periódico francés Le Monde en su edición online aseguró hoy que Francia está negociando con las dos partes en conflicto en Costa de Marfil el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a sus ciudadanos.
El problema consiste en que muchos extranjeros viven en el barrio de Cocoy, en el este de Abiyán, mientras que la base militar de los soldados franceses se encuentra al sur, cerca del aeropuerto.

Entre los dos puntos hay puentes que desde el sábado están bajo control de las fuerzas de Gbagbo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores en París, en la base militar se encuentran ahora unos 1.650 extranjeros, la mitad de ellos franceses. En total viven en Costa de Marfil poco mas de 12.000 franceses, la gran mayoría de ellos en Abiyán.

Fuente:elcomercial.com.ar