El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pide a la ONU reducir la presencia militar y aumentar la presencia de civiles en Haití

Presidente Santos pide reducir presencia militar en Haití

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo una propuesta durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU para que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) disminuya la población de militares que hacen presencia en ese país y, en cambio, aumente la población civil que coordine asuntos relacionados con la reconstrucción del país.

“En lugar de tener alto porcentaje de personal militar, que la Misión tuviera más personal civil que coordinara asuntos prioritarios como la recolección de escombros, una tarea en la que por fortuna hay importantes adelantos de las autoridades haitianas. Se restauraría el paisaje dando una noción de normalidad”, expresó el presidente Santos.

De la misma manera, el primer mandatario de los colombianos manifestó que esta iniciativa generaría mayor empleo, “que es vital para la viabilidad en torno a los esfuerzos”. Así, aseguró Santos, se empezaría a cimentar el desarrollo de la Isla, que fue devastada el 12 de enero del 2010 por un terremoto.

“La reconstrucción de la vivienda la podríamos asumir con proyectos multilaterales que tengan acompañamiento de principio a fin por parte de los donantes con los ingenieros, arquitectos, ambientalistas”, sugirió Santos.

Fuente:vanguardia.com