Presidente ecuatoriano Rafael Correa insiste en cobrar impuestos petroleros a países consumidores para financiar reducción de Dióxido de Carbono

Presidente ecuatoriano reitera propuesta de impuestos petroleros para reducción de CO2

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa reiteró este martes su propuesta de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplique un impuesto a los países consumidores de crudo para financiar programas de reducción de dióxido de carbono (CO2), responsable del calentamiento global.

“Ecuador ha planteado a la OPEP la posibilidad de instaurar un impuesto a las exportaciones petroleras, con lo que se lograrían aspectos de justicia económica y justicia climática”, dijo el mandatario durante la inauguración de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente efectuada en Guayaquil.

Indicó que “la OPEP podría convertirse en la gran coordinador mundial en la lucha contra las emisiones del CO2 (...) a favor de la sostenibilidad del único planeta que poseemos”,.

Expresó que la organización puede actuar "frente a la reticencia de los países emisores de gases de efecto invernadero y culpables del cambio climático".

Puntualizó que aplicando el impuesto en las fuentes de esas emisiones, es decir las exportaciones de petróleo, se lograría justicia económica ya que los países importadores gravan la importación de petróleo en perjuicio de los exportadores.

El gobernante señaló que con la producción de la OPEP y los precios actuales del crudo, un impuesto de 5 por ciento sobre el valor de las exportaciones generaría más de 40 mil millones de dólares anuales.

Estimó que "el poder de la OPEP nos da inmensas oportunidades para incidir positivamente en la historia de la humanidad".

Asimismo, manifestó que la nación latinoamericana ha sido pionera en proponer sistemas de conservación ambiental y calificó la lucha por el cambio climático como un problema político.

“La lucha por el cambio climático más que un tema técnico es esencialmente un problema político, que requiere la unión y organización de los países”, precisó.

Explicó que Ecuador es un país dueño de una biodiversidad única y con varios factores que lo convierten en un lugar especial.

El jefe de Estado destacó la importancia de que el sector privado y empresarial esté teniendo esta clase de iniciativas

La Cumbre Internacional del Medio Ambiente sancionará hasta el próximo jueves con la participación de 30 expositores nacionales e internacionales, entre ellos Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.

Fuente: telesurtv,net