Wikileaks otra vez genera polémica con fuertes declaraciones sobre el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli

Genera polémica revelaciones de WikiLeaks sobre presidente de Panamá

Las afirmaciones de la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson, difundidas por WikiLeaks respecto a que el presidente Ricardo Martinelli es un peligro para la democracia generaron polémica en este país del istmo.

Mientras el oficialismo salió en defensa del mandatario, la oposición política y grupos de la sociedad civil afirmaron que desde hace meses advirtieron de supuestas actitudes autoritarias del gobierno panameño.

"En este tema los hechos hablan por sí solos", comentó de manera breve a través de la red social Twitter el ex presidente de Panamá Martín Torrijos.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional y copartidario de Martinelli, José Muñoz, comentó: "nosotros (los diputados) en ningún momento hemos sentido que el señor presidente tenga esas tácticas, esas prácticas de no ser una persona democrática".

En cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y difundidos por el diario El País, Stephenson, quien fue embajadora de Estados Unidos en Panamá hasta el año pasado, afirmó que por su estilo Martinelli es un "peligro" para la democracia.

"Su fuerte personalidad, su falta de compromiso con el imperio de la ley, su exagerado presidencialismo y su popularidad pueden llegar a dañar las instituciones democráticas de Panamá", señaló Stephenson en sus escritos diplomáticos.

Destacó que "la excesiva concentración de poderes en manos de un solo hombre, junto con su intento de implicar a la Embajada en actividades ilegales y los informes sobre intimidación a autoridades judiciales son causa de preocupación sobre la estabilidad democrática del país".

Por ello, según Stephenson propuso a Estados Unidos, entre septiembre y diciembre de 2009, un alejamiento en las relaciones con el gobierno panameño para "dejar claro nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Panamá en su conjunto".

Sin embargo, Muñoz rechazó las afirmaciones de la embajadora, sustituida en septiembre pasado por Pyllips Powers en la representación de Estados Unidos en Panamá.

"No hemos recibido ninguna presión para votar a favor de por o y cosas que quisiera el señor presidente, nos hemos sentado a conversar con mucho respeto como dos órganos independientes pero en colaboración, guardando nuestra distancia", agregó Muñoz.

Fuente:sdpnoticias.com
No obstante, el dirigente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, abundó que la afirmación de la ex embajadora "es lo que hemos venido denunciando desde hace dos años".