El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, rechazó posible intervención militar extranjera en Libia y responsabilizó a Estados Unidos y a Euro

Presidente iraní contrario a intervención extranjera en Libia

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rechazó hoy una posible intervención militar extranjera en Libia y responsabilizó a Estados Unidos y a Europa de la situación en ese país norafricano.

En entrevista concedida a la cadena pública Televisión Española (TVE), Ahmadineyad vaticinó que una medida de esa índole agravará las cosas, y abogó porque se permita al pueblo libio decidir sobre su futuro.

El mandatario de la república islámica exhortó a las naciones de Occidente a dejar de lado lo que calificó de visión colonialista y respetar la soberanía de los estados.

A su juicio, la actual situación en Medio Oriente es consecuencia de las actuaciones del pasado.

En obvia alusión a Europa y Estados Unidos, Ahmadineyad criticó con dureza a los gobiernos occidentales que en su momento rearmaron a determinados dirigentes del norte de África y ahora pretenden su caída.

"Esta situación actual es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región", insistió.

Aunque consideró que la actuación del líder Muamar el Gadafi "no es aceptable", el presidente iraní ratificó su oposición a una interferencia extranjera en los asuntos internos de Libia y a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre esa nación.

Según su criterio, cualquiera de esas medidas empeorará la situación y se remitió a la experiencia en Iraq y en Afganistán, donde, recordó, han muerto miles de personas.

"Se puede controlar la situación con otros instrumentos", aseveró el mandatario, quien sugirió ir a la raíz de los problemas para solucionarlos.

En todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del pueblo, señaló Ahmadineyad en su diálogo con TVE.

Fuente: prensa-latina.cu