Presidente de Ecuador Rafael Correa demandó al diario "El Universo" por injuria calumniosa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de cárcel para los directivos del diario "El Universo", en una demanda por "injuria calumniosa", informó el periódico este miércoles.

Correa, a "título personal", reclama 30 millones de dólares al impreso y 50 millones más a su director, Carlos Pérez; a los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez; y al editor de opinión, Emilio Palacio, señaló el diario.

El mandatario socialista presentó la querella el 21 de marzo en reacción a una columna en la que Palacio lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante la rebelión policial del pasado 30 de septiembre.

Ese día, cientos de policías se rebelaron por reclamos salariales, llegando a retener a Correa en un centro médico de donde fue rescatado por militares en medio de un fuerte tiroteo. La revuelta dejó 10 muertos y 274 heridos. En el artículo, Palacio también llamó "dictador" al presidente Correa, quien está enfrentado con un sector de la prensa al que califica de "poder fáctico, corrupto y mediocre".

El Universo había destacado el martes que la demanda se produjo luego de que su director demandó a la presidencia por una supuesta negativa a entregar información sobre la publicidad del gobierno durante las transmisiones del último Mundial de fútbol.

Se trata de la segunda acción judicial que instaura Correa contra periodistas en un mes.

El 28 de febrero interpuso otra por daño moral contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", que reveló contratos entre el Estado y Fabricio Correa, hermano del mandatario, por unos 170 millones de dólares.

El presidente negó conocer la existencia de esos tratos y aseguró que fueron anulados tras la denuncia.

Las querellas surgen en medio de la campaña por un referendo, previsto para el 7 de mayo, en el que Correa propone prohibir que los medios inviertan en otros ámbitos y crear un consejo que regule los contenidos y fije criterios de responsabilidad ulterior de medios o periodistas.

Fuente:jornadaonline.com