Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma critica y lamenta que la ONU haya estado de acuerdo con el bombardeo a y la intervención a Libia

Presidente lamenta aval de la ONU para intervenir y bombardear a Libia


El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, lamentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya avalado la intervención militar y el bombardeo a Libia que ha provocado miles de víctimas civiles.

En una reunión con la prensa nacional e internacional en el palacio de Gobierno, Morales dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU "es un Consejo de Seguridad que debe cambiar su nombre por el de Consejo de Invasión y Bombardeos".

Subrayó que los problemas internos de los países deben solucionarlos sus ciudadanos y no las intervenciones extranjeras que violan los derechos y la soberanía de los pueblos.

"Tal y como evolucionan los acontecimientos y la violencia en Libia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha sido declarado Premio Nobel de La Paz, debe asumir el Premio Nobel de la Guerra", dijo.

"Bolivia no respalda en absoluto la intervención militar en Libia, sea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos o países europeos por su irrespeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos", anotó.

Señaló que "la búsqueda de seguridad no se hace con muertos, sino con la paz".

El Mandatario expresó su convencimiento de que la intervención de esas potencias mundiales en Libia "no tiene el objetivo de lograr la paz, sino tomar el control del petróleo de ese país con el fin de entregarlo a las transnacionales".

"Ha sucedido lo mismo con Irak el año 2003 para cuya intervención militar, Estados Unidos adujo que ese país árabe estaba en posesión de armas destrucción masiva que nunca aparecieron", anotó.

El Primer Mandatario aseveró que lo correcto debería ser conformar una Comisión de la Liga Árabe o la Unión de Países de África para mediar en las soluciones al problema libio.

Instó a la ONU que disponga el cese inmediato de la intervención.

Fuente:lostiempos.com