Felipe Calderón, presidente de México, rechaza reforma a Ley de Desarrollo Rural

El presidente de la República, Felipe Calderón, devolvió al Senado la reforma al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable por considerar que atribuye al Congreso funciones exclusivas del Ejecutivo en materia presupuestal.

En el oficio, el presidente Calderón dijo que la iniciativa es inconstitucional al incorporar en el presupuesto de Egresos recursos crecientes para un determinado rubro, lo cual es una facultad que concierne únicamente al Ejecutivo.

El decreto, que aprobó el Senado el pasado 3 de marzo, precisa que el Ejecutivo autorizará en el Presupuesto de Egresos que los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable sean crecientes en relación al año anterior.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que la reforma vulnera los principios constitucionales que rigen la planeación, la programación y el presupuesto, e “inserta al campo en un esquema de rigidez presupuestaria” que podría afectarlo negativamente.

En el texto, que recibió este día el Senado, Calderón afirmó que lo que marca la Constitución sobre la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos no considera una restricción de esa naturaleza para asignar el gasto.

Fuente:notisistema.com