El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica regresará a su país

Ex presidente Aristide partirá de Sudáfrica en dirección a Haití este jueves

El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, emprende viaje a su país este jueves por la noche tras un exilio de siete años en Sudáfrica, anunció en Pretoria el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela.

"Jean-Bertrand Aristide dará una conferencia de prensa en el aeropuerto de Lanseria antes de partir a medianoche", dijo Monyela a la AFP, refiriéndose al más pequeño de los dos aeropuertos internacionales de Johannesburgo, utilizado fundamentalmente para vuelos regionales y jets ejecutivos.

El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, de 57 años de edad, quería volver a su país antes de la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo, a pesar de las reticencias manifestadas por Estados Unidos y Francia.

"El presidente Aristide todavía se encuentra en Sudáfrica. Estamos trabajando en cuestiones logísticas para permitirle partir lo antes posible y esperamos que sea antes del domingo", había declarado poco antes en Johannesburgo a la AFP su abogado, el estadounidense Ira Kurzban.

"Al gobierno sudafricano, en coordinación con el gobierno haitiano, le corresponde asegurarse de que la logística y su seguridad estén garantizadas", agregó el abogado.

Estados Unidos pidió al ex mandatario que postergase su retorno para no perturbar la segunda vuelta de la elección presidencial entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.

En Francia, el portavoz de la cancillería, Bernard Valero, insistió el jueves que "nada debe desviar la necesaria movilización para llevar a buen término el actual proceso electoral."

Refiriéndose a la posición de Francia y Estados Unidos, Kurzban señaló que Aristide "intenta regresar a Haití desde hace siete años, no se trata de una decisión de último minuto".

Aristide fue depuesto de la jefatura de Estado en febrero de 2004 bajo la presión conjugada de una insurrección armada, de Estados Unidos y de Francia.

Fuente: notivisas.terra.com.pe