Tablest 2011 con Android 3.0

El 22% de las tablets vendidas funciona con el sistema operativo Android

Según los datos entregados por la firma de investigación Strategy Analytics, durante el cuarto trimestre de 2010 los tablets con Android alcanzaron el 22% de cuota de mercado, un ascenso explosivo desde el 2,3% registrado en los meses de julio a septiembre.

Las tablets con Android le robaron al finalizar el año un porcentaje importante al iPad de Apple.
En este intervalo el dispositivo de Apple habría obtenido un 75% de cuota de penetración y viendo la cifras, se trataría de una caída significativa en relación al 96% del tercer cuarto del año.
El crecimiento tendría mucho que ver con Samsung y el lanzamiento de su Galaxy Tab, que en el período de octubre a diciembre consiguió comercializar 2 millones de unidades.

Apple, por su parte, vendió 7,3 millones de iPads, lo que supondría un aumento del 74% en comparación con el trmestre informado anterior lo que suma en total 14,8 millones de unidades del tablet de Apple desde su lanzamiento en abril de 2010.

Se asume que las cifras de penetración de Android en tablets debería continuar con su ascenso, no sólo por su nueva versión HoneyComb (3.0) sino que por la "lluvia" de nuevas tablets que comenzarán a comercializarse con Android en los próximos meses.

El impresionante Tablet Xoom es el reto que le hace Google y Motorola al iPad

Dave Burke, en nombre del buscador, y Jonathan Nattrass, por Motorola, fueron los encargados de presentar este dispositivo, el primero que cuenta con el nuevo sistema operativo exclusivo para tablets de Google, el Android 3.0 Honeycomb, a un reducido grupo de medios europeos entre los que se encontraba CincoDías. Multitarea, con una interface gráfica muy atractiva y abierto, como los anteriores sistemas de Google, para que puedan contribuir los desarrolladores de todo el mundo de forma sencilla.

El Honeycomb permite dar instrucciones vocales. Entre las aplicaciones mostradas, además de las 100.000 ya desarrolladas para versiones previas de Android, destacan una versión 3D de Google Maps y un lector de eBooks.

El logo de Android 3.0 Honeycomb es una abeja

El simpático androide verde que sirve de símbolo a Google para su sistema operativo para móviles ha sufrido una metamorfosis. Pero eso sí: no ha dejado de ser ese amable robot que llevamos viendo un par de años, sino que se ha transformato en una pequeña abeja mecánica. El motivo lo puedes imaginar. Los deMountain View usarán este nuevo logotipo para identificar la primera versión específica de la plataforma dedicada a tablets, Android 3.0 Honeycomb.

En este caso, el androide ha pasado a una tonalidad de colores más propia de una imagen en negativo, con tonos azulados y osculos, con unas pequeñas alitas a los lados y las bandas características en lo que solía ser el tronco de este personaje. La cabeza sigue siendo la misma, dejando claro que las modificaciones en el aspecto son algo más anecdótivo que otra cosa, con vistas a diferenciar los dos tipos de plataforma para los que están pensados cada sistema.
La presentación de este nuevo logotipo supone la confirmación por parte de la compañía estadounidense Google de desarollar una gama específica de sistemas operativos basados en Android para tablets. Ya durante el pasado CES 2011 se pudo comprobar que la empresa había decidido dividir en dos las líneas de Android en función de si el dispositivo se trataba de un móvil inteligente (smartphone) o un tablet. De hecho, en la misma feria de Las Vegas se pudieron admirar algunos de los modelos que firmas como la norteamericana Motorola o la coreana LG (con su LG G-Slate) habían diseñado para funcionar con este Android 3.0 Honeycomb.

A mediados de este recién inaugurado mes se espera que sean más los terminales que se puedan conocer en la Mobile World Congress 2011 de Barcelona. Para entonces, Google hará de este nuevo androide-abeja su bandera para mostrar las novedades en el terreno de los sistemas operativos para tablets, al tiempo que podremos conocer más detalles de lo que esconde Android 3.0 Honeycomb en relación a las ediciones para móviles.
Se acerca el lanzamiento Google de Android para tablets
Google está cada vez más cerca de lanzar una versión para computadoras tipo tablet de su sistema operativo Android, que incluirá un nuevo diseño visual y navegador de internet y teclado en pantalla actualizados.

Google dijo el miércoles que había publicado una versión preliminar de sus herramientas de desarrollo de software para Honeycomb, también conocido como Android 3.0. Esta servirá para que los desarrolladores de aplicaciones las prueben con el sistema y descubran las nuevas capacidades de éste.

La versión final estará disponible "en las próximas semanas", escribió el líder tecnológico de Android SDK, Xavier Ducrohet, en un artículo en el blog de Desarrolladores de Android de la empresa. Esto permitirá a los desarrolladores publicar aplicaciones para Honeycomb en la tienda Android Market.

Este año se espera que aumente la popularidad de las tablet, impulsada por el lanzamiento en abril del iPad de Apple. Otras compañías, como Motorola y AsusTek, presentaron este mes sus propios modelos con Honeycomb en una importante feria electrónica en Las Vegas y se esperan nuevos lanzamientos en los próximos meses.

Google describió varias funciones de Honeycomb en el blog, como una "barra de sistema" en la base de la pantalla que muestra aplicaciones de uso reciente y notificaciones. También se puede usar para navegar por la computadora.

Honeycomb tendrá un nuevo teclado en pantalla que facilitará tipear en la pantalla de una tablet. También existe la opción de conectar un teclado externo a través de un puerto USB -ausente en la iPad- o por conexión inalámbrica de Bluetooth.

Google agregó que el navegador de internet permitirá usar pestañas para visitar distintas páginas al mismo tiempo, una función común en otros tipos de computadoras.

Características de Android 3.0 para tablets
La nueva versión de Android 3.0 (Honeycomb) para tablet ha introducido numerosas novedades a lo que conocíamos hasta ahora, sobre todo para las tablets que a día de hoy andan por el mercado con versiones de Android 2.2 que lo único que hacen es estirar la interfaz normal para smartphone. Esta nueva versión de Android promete funcionalidades únicas sustentadas en la multitarea y en una interfaz rediseñadas desde cero pensando en las tabletas. Vamos a analizar en detalle cada una antes de que podamos probarlo en el MWC. Adelante.

Android 3.0 destaca por una cuidada interfaz pensada, esta vez sí, para tablets. Google le costaba reconocer con buena cara a las tablets que estaban saliendo al mercado, ya que su sistema no estaba optimizados para las pantallas que sobrepasabas las 4 pulgadas. Después de este nueva actualización sí que es una buena opción adquirir una tablet con Android 3.0.

Esta versión se basa en lo que mejor ha sabido explotar Android: la multitarea, notificaciones con formato ricos, la personalización de la pantalla de inicio, widgets, el menús en 3D y una interactividad mayor. Las aplicaciones escritas para Android 3.0 serán capaces de utilizar un conjunto de objetos de la interfaz para mejorar el manejo de las aplicaciones.

Mejoras en la barra de notificacionesLa barra de notificaciones es el centro donde se dirigen todos los avisos del sistema y de las aplicaciones al usuario. Para ello se ha rediseñado para que sea fácilmente accesible y esté siempre presente para todos los usuarios, incluso tendremos funciones de configuración cuando veamos vídeos a pantalla completa.

Barra de acción para el control de las aplicacionesEn todas las aplicaciones, los usuarios tendrán acceso a los menús contextuales, los widgets y cualquier otro tipo de contenido desde la barra de acción situada en la parte superior de la pantalla. Esta barra estará siempre presente cuando una aplicación está en uso, recuerda al menú al que estamos acostumbrado en Chrome. Dispondrá de un menú desplegable de aspecto similar para todas las aplicaciones para que los usuarios manejen las opciones más frecuentes de la aplicación.

Pantalla de inicio personalizableAndroid 3.0 dispondrá de cinco pantallas de inicio personalizables. Se podrán manipular desde estos escritorios los widgets que coloquemos, los accesos directos o los fondos de pantallas animados que ya hemos visto en los smartphones. Los escritorios también ofrecen un buscador universal que integra aplicaciones, contactos, archivos multimedia, contenido web y mucho más.

Visualización del estado de las aplicaciones en multitareaUna opción que me recuerda al exposé de mac es la visualización de una instantánea del estado real de las aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento para que el usuario pueda manejar las distintas aplicaciones de una formas ágil sabiendo en todo momento en punto las dejó desde su última interacción con ellas.

Nuevo diseño de tecladoSe ha rediseñado el teclado para adaptarlo a las pantallas grandes para conseguir que se pueda escribir de una forma rápida y precisa. Se facilita que podamos apuntar con las manos a las teclas en la pantalla. Además se incorpora un botón especial para cambiar al modo de entrada de voz.

Mejora de la selección de texto, copiar y pegarSe ha mejorado la selección de texto en pantalla para que se haga de una forma más sencilla. Desde la barra de acción se podrá copiar al portapapeles, compartir, pegar, buscar en la web, etc…

Actualización de un buen conjunto de aplicacionesLas mejoras del navegador van encaminadas a parecerse cada vez más a Chrome. Así pues, podremos sincronizar nuestros favoritos con él, navegar de incógnito, se unifica la vista de los marcadores y el histórico. Se incorpora el soporte multi-touch para javascript y los plugins. Y de cara a los sitios que no tienen un web adaptada móvil se ha mejorado su navegación: zoom, posición fija, etc…

Al fin se ha mejorado la interfaz de la cámara incorporando nuevas funciones que sólo era aceptable en las implementaciones de la UI como en Sense o algunas capas de aplicaciones externas. Se agrupan las fotos en albúmenes y colecciones mejorando la navegación por las miniaturas.

A la libreta de contactos se le añade dos tipos de desplazamientos de dos paneles de scroll. Se mejora el diseño de la tarjeta de contactos haciendo más accesible acceder a los datos. Aplicación de contactos con dos paneles diferenciados para explotar mejor la naturaleza de la tablet. Así al estilo ya visto en gmail podemos ver la bandeja de entrada al mismo tiempo que vamos abriendo correos.

En definitivamente, un aluvión de información que iremos digeriendo en estas semanas. Ansiosos por verlos correr en el Motorola Xoom y la nueva tablets de Toshiba.