Preguntas Frecuentes en una Entrevista Laboral o de Trabajo

En todas las respuestas que daremos deberemos tomar en cuenta lo siguiente :

• Aprovechar para venderse, respondiendo de modo tal que de lugar a una siguiente pregunta por parte de entrevistador.
• Respuestas breves nunca mas de dos minutos.


• Pregunta 1. Cuénteme algo sobre usted ?
"hablar de los primeros de mi carrera, mis estudios, la trayectoria laboral y la experiencia laboral mas reciente que se haya tenido"


• Pregunta 2. Conoce nuestra empresa ?
"Jamás contestar que no se la conoce, siempe es recomendable dar algún detalle del tipo, esta empresa se dedica a la venta de productos electrónicos, posee sucursales en toda la ciudad lo cual me dió la sensacion que es una empresa que está creciendo y eso me resulta muy interesante ya que mi meta es precisamente desarrollarme."


• Pregunta 3. Porqué desea trabajar con nosotros ?
"Esta es muy similar a la pregunta 2. la respuesta esperada sería, esta empresa se dedica a la venta de productos electrónicos, y en algunos anuncios publicitarios que pude leer hacen mucho énfasis en la calidad de sus productos y del trabajo en equipo estas son cualidades de una empresa que me encantan."


• Pregunta 4. Que me puede ofrecer usted que me haga preferirlo de otros?
"Aquí podemos aprovechar para vendernos sin sonar exagerados, una respuesta podria ser : Enumerar antecedentes que muesten su habilidad, citen hechos específicos de su Currículum y de su lista de logros, subrayen su capacidad y sus intereses, remarquen su experiencia, mencionen su práctica en establecer prioridades. Identificar y resolver problemas. Muestren en todo momento energía !"


• Pregunta 5. Que es lo que mas le gusta y le disgusta de su trabajo?
"Esta es una pregunta con trampa, la primera parte es simple, hablen de tres ó cuatro cosas que les agrada de su tarea. La segunda parte de la pregunta es la trampa, recuerden siempre transformar lo negativo en positivo, traten de nombrar algo de poca relevancia para su tarea específica que les disguste : No tener elementos para satisfacer las necesidades de un cliente. Esto no es menor pero es una excelente respuesta abierta a otras preguntas."


• Pregunta 6. Porque debo darle el empleo?
"Lo mejor es responder resumiendo la capacidad y energía que uno tiene y el modo en que esto podría aportar valor a la empresa."


• Pregunta 7. Que busca usted en un empleo?
"Una respuesta apropiada sería : busco una empresa dónde pueda desarrollarme, dónde tenga la posibilidad de poner en práctica todas mis habilidades, un lugar dónde se priorice el trabajo en equipo, en fin podria hablar horas de esto ..."


• Pregunta 8. Cuánto tardará ud. en hacer un aporte significativo para la empresa ?
"Atención al responder, pués un entusiasmo excesivo suele ser fantasioso y el orgullo en demasía suele ser soverbio, una respuesta adecuada podría ser : estimo que en poco tiempo, sin dudas voy a hacer todo el esfuerzo necesario para cumplir con todos los objetivos que se me propongan."


• Pregunta 9. Cuánto tiempo planea estar en nuestra empresa ?
"Siendo realistas una posibilidad sería : Para desear permanecer en esta ó en otra empresa debo sentirme estimulado, sentirme útil para que mi deseo de progresar en la empresa no flaquee, hacer énfasis en que cualquiera perdería el deseo de permanecer en una empresa cuando los objetivos propios y los de la empresa difieren excesivamente, aprovechar para insinuar que algo similar le esta ocurriendo en su empresa actual, por ello ud. desea cambiar ó prefirió alejarse de su anterior empresa."


• Pregunta 10. Ud. es demasiado para este puesto.
"Pregunta con trampa fatal ! lo mejor es contestar en forma conservadora, diciendo que uno planea una relación a largo plazo y con toda seguridad habrá nuevas posibilidades de progreso, cuando la empresa conozca mi capacidad de trabajo. "


• Pregunta 11. Porque esta dejando ó dejó su empleo anterior?
"Jamás criticar a la empresa anterior ni al jefe! Lo más recomendable es responder que los objetivos personales ya no coincidían con los de la empresa, yo percibía que no existía ninguna iniciativa de la empresa por crecer, mas bien por achicarse ..."


• Pregunta 12. Qué le agradó y le desagradó de su anterior empresa?
"Pregunta con Trampa ! La respuesta sugerida es : Lo que más me agrado fue que en los primeros años todos crecíamos juntos, esto me permitió adquirir mucha experiencia y estoy muy agradecido con ellos; Lo que más me desagradó fué la falta de interes por el desarrollo, seguir creciendo no lo sé pero sí no tengo dudas que fué muy desalentador para mí ..."


• Pregunta 13. Qué opinión tiene Ud. de su último Jefe?
"Pregunta con Trampa ! Minimizaremos lo malo y enfatizaremos lo bueno, no sería faltar a la verdad decir que éramos un equipo tampoco que él transmitía entusiasmo y que nada que ver tiene su decisión de cambio con su anterior Jefe, si he de citar algo malo sobre el probablemte sea su excesivo cuidado tal vez paternal hacia todos sus empelados ..."


• Pregunta 14. Cuál es el sueldo que Ud. considera justo para su puesto?
"Es una forma de preguntar o reafirmar cuanto quiere ganar Ud.; la respuesta podría ser : Lo que ustedes consideren acorde ó para ser más preciso un sueldo entre xxx y xxx para el puesto, pués no estoy buscando solo un sueldo estoy buscando una empresa dónde desarrollarme y que en mi opinión éste es un objetivo más ambicioso aún..."


Fuente: GuiaComoEncontrarTrabajo.com