Videojuegos infantiles que ayudan al desarrollo mental y mejoran la atención

México • El Instituto Politécnico Nacional creó un software que funciona con el dispositivo Kinect de Microsoft para ayudar a los niños de entre 5 y 11 años a desarrollar habilidades matemáticas en alumnos que presentan déficit de atención.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz” señalaron que el programa M-Kids “ofrece dos módulos, uno para el niño quien forzosamente necesita un Kinect, pues utilizará brazos, piernas, pies y manos para resolver los retos matemáticos, y otro para el tutor, mediante el cual puede medir los avances de los niños a su cargo”.

Karla Rodríguez, Adolfo Lezama, Aldo Hernández y Érik Valle, quienes estudian el sexto semestre de las carreras de técnico en programación, máquinas con sistemas automatizados y sistemas digitales, crearon esta herramienta tecnológica para que los niños sean capaces de desarrollar sus habilidades mentales.

Los juegos están basados en las técnicas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. “Utilizamos el sistema de representación visual a través de los números como imágenes abstractas y concretas, el sistema de representación auditivo a través de los sonidos y la música y técnicas kinestésicas cuando los niños juegan sin controles utilizando todo su cuerpo”, explicaron los alumnos.

Los juegos contenidos en este software están enfocados a desarrollar el razonamiento matemático de acuerdo con la edad de los usuarios. Así, los niños más pequeños deben asociar información e identificar figuras geométricas, y conforme aumenta la edad se incrementa la dificultad al enfrentarse a retos que incluyen sumas, restas y pensamiento lógico que deben resolverse en pruebas contrarreloj.

Refirieron que para el desarrollo del software utilizaron el lenguaje Xna y el programa Visual Studio, herramientas relacionadas con la creación de juegos, y la parte que debe utilizar el tutor es una aplicación de escritorio desarrollada con lenguaje c-sharp.

“Nuestra hipótesis es que si el juego está bien canalizado y tiene los objetivos de enseñar, el niño puede jugar, aprender y explotar sus capacidades y habilidades matemáticas, pero para demostrar su efectividad todos los avances deben ser controlados por el tutor”, advirtieron.

En el invierno de 2010 Microsoft desarrolló la tecnología Kinect que permite a los usuarios controlar los videojuegos con el movimiento corporal. En un principio estaba destinada para que los niños hicieran ejercicio mientras pasaban horas frente a la televisión.


Fuente