Google pone a disposición de los desarrolladores el código fuente de Android 4.1.1 Jelly Bean para los Galaxy Nexus

Google pone a disposición de los desarrolladores el código fuente de Android 4.1.1 Jelly Bean para los Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom WiFi. Esto supone que las ROM personalizadas podrán utilizar las mejoras introducidas por el buscador en la última revisión JRO03H con total fiabilidad. En resumen, dentro de unos días podremos ver ROM optimizadas con Android 4.1.1 con todas las funciones disponibles al disponer del correcto soporte para drivers.

Aunque la comunidad Android siempre logra portar las ROM con la versión más reciente de Android de unos dispositivos a otros, lo más factible es la compilación del sistema desde cero, con el código fuente original de Google. De este modo los desarrolladores y cocineros de ROM personalizadas se aseguran un correcto funcionamiento de todos y cada uno de los componentes del teléfono o tableta al disponer del soporte oficial de drivers.


Las versiones libres de los Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom WiFi, en su mayoría originarias de EEUU, ya han recibido la última actualización de Jelly Bean, con banda base JRO03H (Android 4.1.1). Tal y como dicta el software libre, Google debe liberar el código fuente de su última actualización, “obligación” que no ha descuidado en absoluto pues ya están disponible para su descarga desde la página para desarrolladores de Android. En ésta se pueden ver los archivos y soporte imprescindible para que la modificación de Android sea satisfactoria, al menos lo que concierne con los binarios que afectan a la conectividad inalámbrica, el funcionamiento de los sensores o el procesamiento de gráficos.


¿De qué modo afecta a los usuarios esta medida? Para un usuario básico, que no se interesa por la Scene, implica que el operador y/o fabricante del modelo tenga la herramienta adecuada para lanzar la actualización pertinente, Android 4.1.1. De cara a los usuarios más avanzados, aquellos que buscan personalizar y optimizar sus dispositivos (en este caso Nexus S, Galaxy Nexus y Motorola Xoom WiFi) se verán beneficiados porque podrán disponer de una ROM con la última versión de Android que garantice un funcionamiento sin errores. Es un beneficio directo del trabajo de los desarrolladores, que son capaces de adaptar el código fuente al dispositivo. De esta forma, será cuestión de poco tiempo que los equipos de desarrollo más conocidos como CyanogenMod o AOSP lancen una actualización de sus ROM con el software más actual de Google.


Fuente