El videojuegos adaptados y versiones de Los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo, vuelven cada cuatro años y con ellos lo hace su clásica adaptación en la industria de los videojuegos. SEGA ya nos dio la posibilidad de vivir las olimpiadas de Beijing de 2008 y ahora nos brinda la misma oportunidad con el evento que tiene lugar estos días en la capital del Reino Unido.


Con varios modos de juego y cerca de 50 pruebas distintas, que comprenden disciplinas olímpicas como el tiro con arco o el atletismo, Londres 2012: El videojuego se hace con la medalla de oro al juego deportivo con mayor diversidad. Sin embargo, está variedad se convierte en una espada de doble filo por culpa de un planteamiento jugable irregular y un apartado técnico poco cuidado.


En la variedad está el gusto


SEGA ha querido dotar a este nuevo título deportivo de la variedad que no consiguió transmitir en Beijing 2008, tanto con sus modos de juego como en su gran cantidad de eventos distintos. Londres 2012: El videojuego ofrece pruebas de prácticamente cada deporte olímpico, entre las que se encuentran clásicos como los 100 metros lisos, el lanzamiento de disco o el salto de pértiga y otros menos utilizados en un videojuego como el salto sincronizado, el remo o el piragüismo.


Entre sus modos de juego encontramos el modo Olimpiadas, similar al modo carrera de cualquier título deportivo. En él debemos elegir la nacionalidad de nuestro equipo y sus participantes, los cuales pueden ser modificados mediante un editor tan simple como eficiente. En dicho modo debemos elegir entre dos pruebas a realizar por cada día de evento. Cada prueba consta de una fase de clasificación que, una vez superada, se convierte en una posibilidad de conseguir medallas para nuestro país.


Otro de sus modos para un sólo jugador es el modo eventos, en el cual podemos elegir una serie de eventos a realizar de entre los casi 50 que dispone el juego. A pesar de no contar con ningún aliciente más que disfrutar de nuestras pruebas favoritas, se trata del modo más divertido para un único jugador ya que sólo jugaremos a aquellas pruebas que mejor se ajusten a nuestros gustos.


El hecho de que este modo sea más divertido que el modo carrera viene dado por el mal planteamiento en el manejo de ciertas pruebas. En Londres 2012: El videojuego cada prueba cuenta con una mecánica de juego diferente a las demás, aunque similares en muchos aspectos. Algunas son realmente divertidas y desafiantes, como el tiro con arco o el Ping Pong, mientras que otras, como el imposible evento de voleiplaya o el sencillísimo salto acrobático, son realmente frustrantes y cortan el ritmo de juego.


Por último, disponemos de un modo multijugador tanto en línea como local. En su modalidad online podremos competir con un total de ocho jugadores con el fin de batir sus marcas, que quedan registradas en un ranking global. Con el modo local podremos disfrutar de cualquier prueba con nuestros amigos y de ver quién se lleva más medallas.


A diferencia de Beijing 2008, esta entrega cuenta con soporte para PlayStation Move y Kinect. No obstante, su uso está pensando únicamente para cierto número de pruebas y su precisión deja bastante que desear, en el caso de la versión de PlayStation 3.


Técnicamente desclasificado


Londres 2012: El videojuego es posiblemente el título con el apartado técnico más irregular de la actual generación. Sus efectos de sonido son realmente buenos y los diferentes estadios del evento mundial tienen una representación magnifica. No obstante, el modelado de los atletas y algunas de sus animaciones no acaban de encajar con la calidad del conjunto.


Muchos de los atletas pecan de un modelado desproporcionado y sus animaciones son demasiado irregulares. Algunas son realmente admirables con una suavidad y realismo que harían enrojecer al mismísimo FIFA 12, sin embargo estás son muy pocas ya que la amplia mayoría de ellas son toscas y excesivamente robóticas. Teniendo en cuenta que estamos frente al título oficial del evento deportivo por excelencia, no contar con unos movimientos realmente atléticos es un gran punto en contra.


La nueva apuesta de SEGA por el deporte cuenta con un gran apartado sonoro en lo que a efectos ambientales se refiere, pero no podemos decir lo mismo de su localización. Esta entrega de los Juegos Olímpicos llega doblado únicamente al inglés, por lo que los jugadores menos hábiles con el idioma de Shakespeare deberán atender a los subtítulos.


Londres 2012: El videojuego es, sin duda, una mejor representación de las olimpiadas que su antecesor. Sin embargo, su variedad se ve demasiado afectada por un apartado técnico falto de trabajo y una mecánica jugable errática y aburrida en algunas de sus múltiples pruebas. Un título con el que pasar unas tardes entretenidas con los amigos, pero falto de contenido si tienes pensado disfrutarlo en solitario.


Fuente