Así se hace la versión española del Huffington Post - Terra Colombia

 ''Para hacer periodismo se requiere de buenos periodistas, pero para que hagan parte de un medio online se requiere que además de escribir tengan la sensibilidad suficiente y las antenas bien puestas'', afirma Montserrat Domínguez.

De paso por Colombia con el fin de participar en la lección inaugural de la maestría en periodismo de la Universidad del Rosario y la revista Semana, la directora de la versión en español del exitoso periódico digital The Huffington Post, Montserrat Domínguez, dio a conocer algunos detalles de la manera como trabaja la redacción de la publicación con sede en Madrid, durante una exposición en la que prefirió dar respuesta a las inquietudes de los asistentes al evento.
''¡Nosotros hacemos periodismo!'', puntualizó la veterana comunicadora haciendo énfasis en que El Huffington es mucho más que una plataforma similar a la del resto de publicaciones on line en la que los miembros de la pequeña redacción manejan sus propias fuentes de información y hacen lo que cualquier periodista: llamar a sus fuentes, salir a cubrir ruedas de prensa, hablar con la gente en la calle y acercarse a las manifestaciones que están a la orden del día en el país ibérico.
Labores a las que como en cualquier otra sala de redacción del mundo también se suma el estar pendiente de la información enviada por las distintas agencias internacionales, así como por información de radio, televisión e internet.
¿En qué radica la diferencia? De acuerdo con Domínguez la plantilla de periodistas a su cargo busca dar un enfoque diferente a las noticias, gracias a estar desprovistos del peso que deben llevar otros medios tradicionales, de una manera que les permite ser más irreverentes y descarados a la hora de contar lo que está ocurriendo, en la que es clave desprenderse del lenguaje oficial y de los acostumbrados eufemismos tan corrientes en cualquier estamento de carácter oficial cuyo único propósito es el de ocultar el estado real de las cosas.


CULTURA DEL ENLACE
Así mismo El Huffington Post también se ha encargado en privilegiar y apostar por lo que su directora ha denominado una “cultura del enlace”, por medio del cual el curioso lector esté a tan solo un clic de información de carácter no solo adicional o complementaria sino que también pueda llevarlo a la fuente primaria, cuyo contenido puede también ser ampliamente destacado en el portal del diario.
''Se trata de información que está colgada en la red cuyo valor no puede ser transformado y al que no se le puede agregar nada, y que nos parece que está tan bien escrito y tan bien contado por el enfoque especial que le han dado, aparte de que muchas veces es una exclusiva, que la manera más elegante de hacerlo es la de darlo a conocer tal cual ha sido publicado'', explica la periodista.
No obstante a que los especialistas en tráfico han insistido en que puede tratarse de una mala idea debido a que en teoría el lector termina mudando de portal, Domínguez no duda en que realmente sucede todo lo contrario, puesto que a la larga se termina estableciendo una relación de complicidad y confianza gracias a la cual el espectador termina apreciando el considerable ahorro de tiempo  en encontrar determinada información que ha hecho gracias a la publicación.
''En la red hay mucha información pero también muchísima basura y el lector agradece el que parte de la redacción se tome el trabajo de hacer una selección para guiar al lector hacia donde el medio tiene puesta su mirada'', agrega la directora de El Huffington para adelantar una detallada explicación del que quizá sea uno de los mayores logros del diario digital: la inmensa cantidad de blogueros  a cargo de la redacción de artículos de opinión.
Auténtica tribuna tan vieja como el periodismo mismo, en la que personalidades en diferentes ámbitos o ciudadanos del común ofrecen su interpretación y análisis sobre lo que ocurre en el mundo, cuya principal característica es la de que muy pocos de ellos son periodistas, aunque también los haya, así como el de que su contenido tenga cierto grado de relevancia para la comunidad que es motivo de continua evaluación por parte de los editores del medio.
''Es una oportunidad maravillosa y revolucionaria de escuchar voces que anteriormente no se escuchaban, no se veían y no se leían en los diferentes medios de comunicación con las que El Huffington Post tiene un compromiso porque creemos que tienen algo importante que contar independientemente de su nombre y prestigio'', asegura Domínguez a la par de destacar figuras como el del expresidente Felipe González, el cineasta Alex de la Iglesia, o el cantante colombiano Juanes, además de anticipar la participación del presidente Juan Manuel Santos.


SIN CENSURA
Abierto a todo tipo de crítica y comentario sobre todo artículo que se publique en el portal, siempre y cuando se realicen dentro de un marco de mínimo respeto en el que estén de lado injurias e insultos que de hecho son suprimidos de manera automática por el sistema.
No obstante a algunas reticencias por parte de algunos autores a que el contenido de sus artículos sea motivo de discusión por parte del gran público, además de los egos periodísticos que pudieran resultar heridos tras la abierta ventilación de errores que cuesta reconocer, la orientación del periódico digital está encaminada a propiciar un diálogo de alto nivel que permita estar en sintonía con los lectores.
''Si no mantenemos bien abiertos los oídos para escuchar qué es lo que dice la gente y qué opina acerca de la manera como lo estamos haciendo, vamos a equivocarnos y a desperdiciar una de las mayores que ofrecen las nuevas tecnologías a los periodistas'', asegura Domínguez insistiendo en que si bien todo el mundo está invitado al debate de ninguna manera puede aceptarse el hecho de que los participantes terminen insultándose entre sí.


TITULARES AMBICIOSOS
Conscientes de que su manera de titular es usada por algunos periódicos de corte amarillista, para los editores del diario también es claro que esa también es una forma de distinguirse de los demás portales y captar la atención de la audiencia con la intención de captar lo que su directora denomina “la magia del momento”: cuál es ajuicio del portal la noticia del momento, teniendo particular atención en capturar el estado de ánimo de un país como España. 
Titulares que cambian de acuerdo con la coyuntura del momento y que siempre procuran estar acompañados de una fotografía muy novedosa y atractiva que a pesar de su duración tan efímera logren sorprender al lector a lo largo del día.
Iniciativa que no obstante reñir con los parámetros establecidos por el denominado motor en la optimización de la búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) en buscadores tan populares como Google, es de uso frecuente para aquellos artículos que en algún momento han sido destacados como titular principal del portal.


Aunque dicha circunstancia no implica que el parámetro deje de ser tenido en cuenta en el lead y resto del cuerpo de los distintos artículos, que para la directora del prestigioso medio no es otra cosa distinta a los criterios que se consideran en todo escrito de carácter periodístico, donde el quién, cómo, cuándo, dónde y por qué obviamente continúan estando a la orden del día.


''Sería absurdo renunciar a que las personas encuentren nuestras noticias a través de los diferentes motores de búsqueda pero no estamos particularmente obsesionados en ello, porque  tenemos la impresión de que aquellos medios obsesionados con el seo no son los que mejor información tienen'', asegura insistiendo en que se trata de una herramienta como cualquier otra a la par de concluir que un titular atractivo puede resultar mucho más eficiente y llamativo.


EL PERIODISTA WEB IDEAL
Conformado por una planta de apenas ocho periodistas, la versión en español del Huffington Post decidió jugársela por periodistas que no solo fueran capaces de escribir bien, lo cual sigue siendo fundamental, sino que además estuvieran en capacidad de capturar lo que ocurre en las redes sociales de manera que sea capaz de ofrecer información adicional con ingredientes que además resulten novedosos y atractivos.  
Para la directora del medio sin embargo no hay que ser un experto en la materia u ostentar un título como community manager, pero si deben estar en capacidad de seleccionar una foto y editarla al igual que lo haría cualquier otro ciudadano del común, quienes trinan sus ideas o hacen públicos algunos de sus pensamientos en Facebook.
A pesar de que lo fotógrafos continúan teniendo un papel que nadie les podrá arrebatar el periodista debe estar también en capacidad de registrar de manera gráfica una manifestación o un evento que pudiera ocurrir de manera inesperada, a la vez de seleccionar todo aquél material que las personas comunes y corrientes suben constantemente a la red.
''Para hacer periodismo se requiere de buenos periodistas, pero para que haga parte de un medio online se requiere que además de escribir tenga la sensibilidad suficiente y las antenas bien puestas para encontrar la noticia que se registra a diario'', asegura Domínguez.


CONSEJO PARA TODO PERIODISTA
Aprovechando la oportunidad de dirigirse a personas que aspiran a desempeñarse de manera profesional en la actividad periodística, la experimentada conductora de programas de radio y televisión como A vivir que son dos días y La mirada crítica, hizo especial hincapié en echar mano de un herramienta fundamental para cualquier persona que quisiera trabajar en medios de comunicación de carácter impreso, radial, televisivo o multimedia: el criterio.
Valor  agregado que permitirá a cualquier periodista distinguir lo importante de lo urgente de manera que se le logre dar valor a lo urgente sin llegar a perder de vista lo importante, de tal forma que el profesional en el arte de la comunicación pueda identificar qué de lo que sabe merece ser contado y qué no.
Herramienta para poder evitar caer en las trampas que permanentemente tienden los poderes públicos y privados a los periodistas para no contar u ocultar lo que verdaderamente está ocurriendo, así como para atender de manera oportuna los distintos reclamos de la sociedad a la que se deben los diferentes medios de comunicación de manera que se puedan descubrir nuevas historias detrás de lo que a primera vista pudiera parecer trivial o banal.
''Criterio: se aprende poco a poco en la carrera y diferentes maestrías y especializaciones que hay sobre la materia, pero fundamentalmente ejerciendo el oficio'', asegura la directora a la par de recordar las palabras de Arianna Huffington,  principal gestora y cabeza visible del The Huffington Post, de acuerdo con las cuales ''el clic de hoy muchas veces es nada para mañana'', y lo que espera el portal es que el lector se quede con ellos para siempre. 


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