Cuántas personas heridas y muertos hay por los sismos de 4.4 y 5.2 en España?

Sismos en España: 9 muertos y casi 300 heridos

Decenas de miles de personas pasaron la noche a la intemperie y despertaron el jueves atemorizadas por la posibilidad de remezones de los más intensos terremotos en España en 55 años. Por lo menos nueve personas murieron y hubo una treintena de hospitalizadas, además de unas 260 con lesiones leves.

Algunos durmieron en automóviles, otros improvisaron refugios con cajas de cartón y docenas dormitaron en sillas de jardín en campamentos improvisados en un centro de exhibiciones comerciales en la pequeña ciudad de Lorca, un centro agrícola a unos 30 kilómetros (19 millas) de las costas del Mediterráneo cuyos balnearios casi no registraron daños.

Unos pocos edificios resultaron destruidos, pero los sismos relativamente ligeros de magnitud 4,4 y 5,2 reportados el miércoles por el instituto geológico nacional precipitaron a las calles fachadas de edificios de ladrillos y partes de balcones, y causaron daños a numerosos edificios de departamentos.

"La fachada y las escaleras del piso donde vivo están totalmente rotas", se lamentó el residente Tomás Hinojo. "Lo peor ocurrió exactamente donde vivo. Tres de los muertos eran vecinos míos".

Expertos españoles dijeron que los temblores causaron muchos daños porque ocurrieron a un kilómetro (0,6 millas) bajo tierra, magnificando su energía y poder destructivo.

"Los terremotos en esta área de la península ibérica tienden a producirse cerca de la superficie. Ocurren en los primeros kilómetros (millas) de la corteza terrestre y por eso causan más daños", explicó María José Jiménez, sismóloga del Consejo Nacional de Investigación.

El Centro de Información de la Oficina Nacional Geológica de Estados Unidos en Golden, Colorado, reportó magnitudes ligeramente diferentes y un epicentro más profundo.

Entre las víctimas mortales se cuenta un niño, aunque el gobierno regional de Murcia, donde está localizada Lorca, dijo que no se habían reportado desaparecidos hasta el jueves.

Treinta personas fueron hospitalizadas, tres de ellas graves, y otras 260 fueron tratadas por lesiones menores y conmoción inmediatamente después de los temblores, dijo el departamento de salud del gobierno regional.

Las autoridades calcularon que unas 30.000 personas pasaron la noche a la intemperie, un tercio de la población de la ciudad.

Lorca parecía una zona de guerra, con automóviles aplastados por los escombros y edificios agrietados. El gobierno regional dijo que gran parte de los daños fueron causados por el desprendimiento de balcones y fachadas.

Por la madrugada, mucha gente regresó a sus hogares para evaluar los daños, y algunos dijeron no tener idea de cuándo podrían volver a habitarlos.

"No puede imaginarse cómo fue", recordó un residente, Antonio Galindo. "Todo se rompió, decididamente no se puede entrar. Ni siquiera se puede abrir la puerta debido a todo lo que se cayó adentro".

En una de las imágenes más espectaculares, trozos de piedra y ladrillo cayeron desde el campanario de la iglesia de San Diego, en el centro de la ciudad, cuando un reportero de la televisión española estaba transmitiendo en vivo desde el lugar. La campana también se cayó y pasó muy cerca del reportero.

Lorca también sufrió terremotos de aproximadamente igual magnitud en 1999, 2002 y 2005 que causaron daños, pero no heridos.

El jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió la campaña para las elecciones regionales y municipales a fin de supervisar un comité de emergencia para coordinar las operaciones de rescate y ayuda.(chron.com)