Cuándo, dónde y cuáles fueron los más grandes terremotos que hubo en Europa?

La historia de España y Portugal está plagada de pequeños y medianos seísmos que por lo general no han causado muchos daños. Sólo algunos casos destacan como el terremoto de Lisboa en 1755, que fue especialmente grave por dos circunstancias, su elevada magnitud de 9 grados, mayor que el terremoto de Japón de 2011 y su excesiva duración. Estos dos factores provocaron la total destrucción de la ciudad y muchos historiadores culpan al seísmo de ser el causante de la interrupción en la expansión colonial de la metrópoli. En aquella ocasión, la cifra de muertos fue de 100 mil de los que 5 mil se registraron en suelo español.

Uno de los terremotos más recientes en suelo español fue el de 1954, cuya magnitud de 7 grados hizo temblar la localidad granadina de Dúrcal, que se podría considerar similar en magnitud al ocurrido en Haití en 2010, si bien no se tienen registros de muertos o afectados.

En los últimos años, se han acumulado varios terremotos cuyos efectos han afectado a las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Granada, si bien la mayoría de ellos no han excedido de 4 grados, a excepción del ocurrido en Lorca.

Por otra parte la localidad más afectada en las últimas tres décadas ha sido Petrer, en la provincia de Alicante. Sus habitantes han sufrido más de 721 terremotos, de magnitud superior a 3 grados en la escala Ritcher. La causa fundamental, que probablemente sea la misma que la de Lorca, es posible que se encuentre en la subfalla del Vinalopó cuya situación se encuentra en el mismo centro urbano de petrerque pasa justo por el centro del núcleo urbano. (suite101.net)