Condena a militares por el caso Margarita Belén - Cadena perpetua

Es por el fusilamiento de 22 personas cuando eran trasladadas desde Chaco hacia el Penal Federal de Formosa, durante la última dictadura militar.

Ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por la causa “Margarita Belén”, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, integrado por los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González, absolvió a Fernando Luis Chas. Los condenados fueron: Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.

Los militares fueron declarados culpables de fusilar a 22 presos políticos cuando eran trasladados desde Chaco hacia el Penal Federal de Formosa. A todos los acusados se les imputaban los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en perjuicio de 11 víctimas, en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, y desaparición forzada de personas.

El hecho tuvo lugar el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 jóvenes fueron fusilados en las cercanías de la localidad chaqueña de Margarita Belén.

Las víctimas de la denominada “masacre de Margarita Belén”, fueron: Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas. No se conocen las identidades de 5 de las víctimas que no fueron identificadas, 3 hombres y 2 mujeres.

En la puerta del Juzgado Federal, ubicado frente a la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña, cientos de personas, representantes de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos celebraron el fallo. (tn.com.ar)