Aprobación y Rechazo al proyecto de ley que modifica la actual Ley del Tabaco en Chile

En el marco del Día Mundial contra el Tabaco, los ministros de Interior y Salud firmaron el proyecto de ley que modifica la actual Ley del Tabaco, iniciativa que fue apoyada también por parlamentarios de oposición. Sin embargo, hubo réplicas inmediatas por parte de los empresarios nocturnos que mostraron su más absoluto rechazo.

Chile es el país con el más alto nivel de prevalencia en el consumo de Tabaco de América Latina y 15 mil personas mueren al año por esta causa, según indicó el representante para Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Antonio Paillés.

Cabe destacar también el aumento de la mortalidad por cáncer pulmonar y que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, tiene a casi un 40 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años adictos al cigarrillo. Por esto, en el Día Mundial contra el Tabaco, nuestro país firmó un proyecto de ley que reemplaza la legislación de 1995 e implementa varios aspectos del Convenio Marco de la OMS al que Chile adscribió el 2005.

El ministro de Interior, Rodrigo Hizpeter, afirmó que la actual ley, la 19.419 no ha producido los efectos deseados y es insuficiente para combatir esta amenaza, la que mata a 8 millones de personas en el mundo anualmente, es decir, la totalidad de la población chilena cada dos años. Así nuestro país se ha comprometido con la vida sana y la lucha al tabaco.

“En el contexto de hacer de Chile un país sano es que está la modificación de esta ley, Esta ley dice que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, cómo quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos en la definición de los espacios donde no se puede fumar” sostuvo el secretario de gobierno.

El proyecto de ley contempla la protección a no fumadores y ambientes 100% libres de humo, esto quiere decir que no se podrá fumar en espacios cerrados, ni siquiera en locales nocturnos, tampoco en espacios abiertos como gimnasios, centros deportivos o estadios.

La medida fue aplaudida por parlamentarios de oposición como el diputado PPD Enrique Accorsi, para quien esta legislación se impone al efecto que ha tenido el lobby de las tabacaleras en nuestro país. El médico sostuvo que “el acuerdo marco que se firmó no se pudo llevar a cabo por el lobby de las tabacaleras. Nosotros apoyamos este proyecto, tenemos que ver el texto, pero lo apoyamos porque no podemos ser el país con mayor tabaquismo en América Latina y en ello recaen los jóvenes, considerando que un 20 por ciento de los jóvenes fumadores siguen hacia drogas más nocivas”.

Por su parte, el senador socialista Fulvio Rossi indicó que el proyecto tiene que cumplir con tres elementos: eliminar totalmente la publicidad, alejar los puntos de venta de las escuelas y prohibir su consumo en lugares cerrados de atención pública y lugares abiertos donde hayan menores. Además de aumentar el impuesto para tener así efectos reales en la disminución del consumo.

Sin embargo, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (ANETUR), Fernando Bórquez, manifestó su más absoluto rechazo a esta medida que no les fue consultada y que afecta directamente su actividad comercial.

“Esta medida va a causar perjuicios económicos. Como sucedió en España, hubo una baja de 20 por ciento, lo que en muchos negocios es el margen de utilidad. A nosotros no se nos ha escuchado, aquí se quiere limitar la libertad de personas adultas de ir a lugares donde saben que no es el mejor ambiente, pero lo hacen libremente, entonces debemos conservar la libertad de los clientes adultos” sostuvo.

El presidente de ANETUR recordó que hace unos años les solicitaron separar los espacios, lo que significó una tremenda inversión y que no dio resultados: “creemos que esta medida tampoco va a resultar”, dijo el empresario, quien argumentó que esta ley sólo generará un tránsito hacia el carrete domiciliario y clandestino.

Con esto se abre el debate sobre cómo aplicar una política pública que resguarde las libertades individuales, pero que a la vez pueda proteger efectivamente la salud de la población.(radio.uchile.cl)