Alertas de emergencias por terrorismo en sus teléfonos móviles vía sms

Nueva York, 10 may (EFE).- Los habitantes de Nueva York recibirán en sus teléfonos móviles alertas en caso de emergencias por terrorismo o catástrofes naturales, según anunció hoy su alcalde, Michael Bloomberg.

"Los mensajes se mandarán a todas las personas que estén en la misma zona geográfica", explicó Bloomberg en un comunicado acerca de este servicio, que se pondrá en marcha hacia finales de año.
La aplicación dispondrá de un sistema de localización geográfica, de manera que quien se encuentre fuera de la ciudad en el momento de la emergencia no recibirá la alerta, al tiempo que sí lo hará quien, aún no viviendo en Nueva York, esté en la urbe en ese momento.

Respecto a las alertas, éstas tomarán la forma de mensajes de texto de noventa caracteres como máximo, y podrán ser de tres tipos: alertas sobre el presidente de Estados Unidos, sobre amenazas inminentes para la vida y otras de menor gravedad.
Los ciudadanos se podrán dar de baja de todas las alertas menos de las del presidente, y las tres estarán acompañadas de una vibración y un sonido particular para cada una de ellas, "para que sirvan de ayuda a personas con dificultades de visión o de oído".

Para transmitirlas, se empleará la red telefónica existente, aunque los mensajes de emergencia "no se verán afectados por la congestión en las líneas, y tendrán prioridad ante otros mensajes de texto o de voz", puntualizó Bloomberg.
Los clientes de las compañías telefónicas que participen en el programa, que se ha denominado "Red de Alerta Personal Localizada" (Plan, por sus siglas en inglés), estarán dados de alta automáticamente, mientras que los demás tendrán que solicitarlo.

"Teniendo en cuenta el tipo de amenazas que se hacen contra Nueva York, como en el World Trade Center, Times Square y otros lugares llenos de visitantes, estaremos más seguros cuando este sistema advierta de los peligros", añadió el alcalde.
Fuente: Agencia EFE