Presidente chino de Hu Jintao dijo que China continuará y mejorará su política de planificación familiar, manteniendo baja la tasa de natalidad

China mantendrá baja la tasa de natalidad, según presidente Hu

China seguirá aplicando y mejorará su actual política de planificación familiar y mantendrá baja la tasa de natalidad, aseguró el presidente del país, Hu Jintao.

Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estos comentarios el martes durante la 28ª sesión de estudio del Buró Político del Comité Central del PCCh.

La población es un factor clave del desarrollo social y económico que influirá en el éxito de los procesos de reforma y apertura y en el futuro de la nación china, señaló el presidente.

China es un gran país en vías de desarrollo con una población de más de 1.300 millones de habitantes, una realidad que deberá tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones y medidas, recalcó Hu.

El país deberá adherirse a la política estatal básica de planificación familiar y tratar los problemas relacionados con la población para lograr un desarrollo pleno de los ciudadanos, añadió.

El presidente también pidió que se realicen esfuerzos para mejorar la calidad de la población y convertir China en un país fuerte desde el punto de vista de los recursos humanos.

También se deberán tratar los problemas vinculados a la proporción de sexos y se deberán mejorar los esfuerzos destinados a promover la igualdad de género, subrayó Hu.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de una migración ordenada y una distribución razonable de la población e indicó que se deberá mejorar tanto la gestión de la llamada "población flotante" como los servicios destinados a este colectivo.

Por otra parte, el presiente pidió esfuerzos para mejorar el sistema de seguridad social y los servicios para personas de la tercera edad. China deberá formular e implementar estrategias y políticas para hacer frente al envejecimiento de la población, dijo Hu.

El presidente chino prometió un mayor apoyo y asistencia a las familias que tienen a huérfanos bajo su custodia, así como a las que cuiden de personas mayores y discapacitados y las que se hayan visto afectadas por desastres naturales, entre otras.

Urgió a los comités del PCCh y a las autoridades de todos los niveles a implementar de manera inquebrantable las decisiones tomadas por el gobierno central sobre asuntos relacionados con la población y a darle una mayor importancia al trabajo orientado a la gestión de los grupos poblacionales.

El presidente también les ordenó llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre las estrategias de desarrollo de la población y acelerar la creación de sistemas informáticos aplicados a este ámbito.

Zhai Zhenwu, profesor de la Facultad de Sociología y Estudios Poblacionales de la Universidad Renmin de China, y Yu Xuejun, miembro del centro de investigación sobre envejecimiento de la población y desarrollo económico y social de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, dieron explicaciones sobre la gestión de la población en la sesión de estudio.