El presidente del Senado de Brasil , José Sarney pedirá nueva legislación y la convocatoria a un referendo para prohibir la venta de armas en Brasil

Presidente del Senado pide referendo contra armas en Río de Janeiro

El presidente del Senado de Brasil , José Sarney, anunció este lunes que pedirá una nueva legislación y la convocatoria a un nuevo referendo para prohibir la venta de armas en Brasil , tras la masacre ocurrida la semana pasada en una escuela de Río de Janeiro, donde 12 niños fueron asesinados.

Sarney llevará su propuesta a una reunión de líderes de los partidos en el Congreso este martes, así como un pedido para revisar el estatuto del Desarme del país para hacer más rigurosas las medidas, informó la agencia informativa oficial del Senado.

En 2005, Brasil ya pasó por un referendo propuesto por el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para acabar con la venta de armas en el país, pero 59 millones de brasileños, es decir, el 64%, votaron contra la prohibición del comercio de armas de fuego y municiones.

"Tenemos que adoptar una iniciativa en ese sentido. Voy a tratar esa cuestión en la reunión de líderes de los partidos -el martes- para ver si tenemos condiciones de votar inmediatamente una ley modificando lo que fue decidido en el referendo de 2005, y haciendo un nuevo referendo", dijo Sarney.

La propuesta de Sarney prevé también que el Congreso revise la ley de desarme, para asumir "una tolerancia cero en relación a las armas".

El jueves de la semana pasada, un ex alumno entró armado en una escuela pública del oeste de Rio de Janeiro y disparó más de 60 veces, matando a 12 alumnos y dejando gravemente heridos a otros 11.

"Ese psicópata sabía disparar, estaba fuertemente armado. Existe todavía en Brasil la facilidad de andar ilegalmente con armas", denunció tras la masacre el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil , sección Rio de Janeiro, Wadih Damous, al llamar a una "nueva reflexión que la sociedad debe hacer" sobre la posibilidad de cambiar la legislación de armas y hacer un nuevo referendo.

Fuente:oem.com.mx