Presidente boliviano Evo Morales sugiere "Embajador Polipotenciario" para tratar tema marítimo

El presidente plantea "embajador plenipotenciario" en disputa con Chile

El presidente Evo Morales dijo el martes que se analizará la designación de un "embajador plenipotenciario de reivindicación marítima" para impulsar una campaña internacional en favor de una salida al mar para su país y pidió al Chile no cerrarse al diálogo sobre esa demanda.

El 23 de marzo al recordarse en Bolivia el "Día del Mar", Morales sorprendió al anunciar que demandará a Chile posiblemente en el Tribunal Internacional de La Haya ante la falta de soluciones al centenario reclamo de obtener una salida propia al Pacífico que perdió el país en una guerra con la nación vecina en 1879.

En una rueda de prensa hoy aseguró que su gabinete analizará el miércoles la designación de un "embajador plenipotenciario de reivindicación marítima" y aclaró que aún no tiene un candidato.

Dijo que otra opción es crear una dirección de asuntos marítimos que se encargará de impulsar una estrategia legal para apelar a tribunales internacionales.

Morales anticipó haber instruido el martes a los legisladores oficialistas a plantear el reclamo boliviano en todos los foros internacionales en que participen.

Al anunciar que llevaría el caso ante un tribunal internacional, el mandatario dijo el miércoles de la semana pasada que tomaba la decisión debido a que Chile no hizo ninguna propuesta en cinco años a pesar de la voluntad de Bolivia de negociar bilateralmente el asunto.

Su par chileno Sebastián Piñera salió al frente para afirmar que Chile no tiene ningún problema limítrofe pendiente con Bolivia mientras el canciller Alfredo Moreno señaló que La Paz deberá definir si sigue con el diálogo bilateral o acude a organismos internacionales.

"¡Cómo podemos cerrar el diálogo! Es una amenaza (de Chile)", dijo Morales el martes y agregó que, a pesar del desencuentro, su país y Chile deben negociar asuntos bilaterales como el comercio, la inversión, el contrabando y el narcotráfico.

"Es mejor resolver mediante el diálogo. El problema está en el tema soberanía, tengo un mandato constitucional que cumplir y si Chile no garantiza soberanía tengo la obligación de acudir al tribunal", acotó el gobernante.

El gobierno chileno rechazó ceder soberanía a Bolivia.

Morales agradeció el apoyo de los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, adversarios políticos suyos, quienes el lunes respaldaron la postura asumida por el gobierno.

Fuente:lostiempos.com