El presidente sirio, Bashar Al Assad dijo que los manifestantes que estan realizando protestas son conspiradores que intentan destruis su país

El presidente Assad se niega a hacer reformas políticas y califica a los manifestantes de 'conspiradores'

El presidente sirio, Bashar Al Assad, atribuyó el miércoles una ola de protestas en su país a "conspiradores" que intentan destruir la nación, reportó la AP.

Assad pronunció el primer discurso a la nación desde que comenzaron las protestas en el país árabe, cuyo régimen es de los más represivos de la región.

Al ingresar al parlamento, donde pronunció el discurso, los legisladores lo recibieron con cánticos de "¡Sólo Dios, Siria y Bashar!" y "Nuestras almas, nuestra sangre, las sacrificamos para ti, Bashar".

De acuerdo con EFE, Assad afirmó que las reformas políticas no son prioritarias ni pueden estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región.

Añadió asuntos como la derogación del estado de emergencia, vigente desde 1963, o la formación de nuevos partidos políticos tienen menos preferencia que la preservación de la estabilidad y "la salud de los niños".

"El estado de emergencia puede crear algún sufrimiento a la población, en cambio, no podemos aplazar nuestra preocupación por la salud de los niños", insistió en referencia a la ley que muchos esperaban fuera derogada.

Al Assad se limitó a recordar un anuncio del jueves pasado, en el que el régimen se comprometió a hacerlo, pero sin dar fecha.

"Las relaciones entre el pueblo y su Gobierno no deberían construirse bajo presiones", dijo.

"Hemos hablado sobre la derogación de la ley de emergencia y la creación de partidos políticos en 2005, cuando no había presiones. Ese fue el comienzo del proceso de reformas", añadió.

Al Assad, en el poder desde el año 2000, dijo que las reformas políticas comenzaron hace diez años y se proyectarán a otros diez, pero no pueden estar ligadas a "condiciones estacionales", como la actual oleada de revueltas en la región.

"Es cierto que estamos retrasados, pero se debe a otras prioridades. Nuestra prioridad es la estabilidad de Siria, es un hecho, no una justificación", insistió.

Assad insistió en que Siria está siendo víctima de una "gran conspiración", cuyo "último objetivo" es que "renuncie a la resistencia contra Israel".

Afirmó que los conspiradores, que "son una minoría", quieren que el régimen sirio renuncie a su principales prioridades, que son —dijo— mantener la unidad y la estabilidad del país y satisfacer las principales necesidades de la población.

El martes renunció el gabinete sirio en pleno, lo que se consideró una concesión a los manifestantes que reclaman mayores libertades cívicas.

Presidente desde hace 11 años, cuando sucedió a su padre Hafez, Assad oscila entre la represión y las concesiones frente a las protestas.

Fuente:diariodecuba.com