El presidente peruano, Alan García, aseguró que Perú no necesitará recurrir a la energía nuclear en los próximos cien años

Presidente de Perú dijo que su país no necesita recurrir a centrales nucleares

El presidente peruano, Alan García, aseguró quePerú no necesitará recurrir a la energía nuclear en los próximos cien años, gracias al gran potencial hidroenergético y las reservas de gas natural que le permiten al país asegurar su futuro.

El mandatario peruano realizó estas declaraciones tras expresar sus condolencias al pueblo japonés por el fuerte terremoto y el posterior tsunami, así como por la emergencia nuclear que estos fenómenos naturales han generado en el país nipón.

"Teniendo tantos recursos hidroenergéticos, gasíferos y petrolíferos, el Perú puede hoy hacer un compromiso por los próximos cien años o más de ser libre de esa amenaza, mucho más siendo un país sísmico por sus condiciones de cercanía al Círculo del Pacífico", afirmó García en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

Las palabras del presidente coinciden con la denuncia realizada ayer por el Foro Soberanía Energética, que señaló que a pesar de ser productor de gas, Perú es el país de la región con el precio del balón para consumo general más alto de la región.

Así, y en comparación a los 2,2 dólares que cuesta un balón de 10 kilos en Colombia, o los 9,4 que cuesta en Brasil, en Perú este tiene un precio de 12 dólares.

Este alto coste se debe, según el Foro, a la sobrevaluación que se realizó de los costos de producción del consorcio Camisea, lo que genera una defraudación fiscal de 1.000 millones de dólares.

"El valor real de producción de gas obtenido en el Lote 56 (gas de camisea) es de 2,88 dólares por barril, y sin embargo se factura a 6,4", aseguró por su parte la congresista Susana Vilca, del Partido Nacionalista Peruano.

El presidente peruano resaltó la cercanía que Perú siente con el pueblo japonés, sobre todo por la gran importancia que la migración japonesa ha tenido en el país suramericano.

Recordó, además, que Perú guardará mañana viernes una jornada de duelo nacional en solidaridad con el Gobierno y el pueblo japoneses.

Fuente:elespectador,com