El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, promulgó hoy la derogación de la Ley que generó fuertes protestas, la Ley Minera

Deroga presidente de Panamá polémica ley minera

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, promulgó hoy la derogación de una reforma al código minero de 1963, luego de las fuertes protestas de los indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé.

"Hoy cumplimos la palabra empeñada con los indígenas Ngöbe-Buglé en San Félix. Este gobierno es partidario del diálogo como la fórmula para resolver las diferencias", indicó el mandatario en un comunicado y en su cuenta de Twitter.

La promulgación de la ley ocurrió horas después que la Asamblea Nacional, por unanimidad, ratificó en el tercer y último debate la polémica legislación. Para entrar en vigencia se requería la promulgación presidencial.

La decisión de Martinelli de derogar la ley anunciada el 3 de marzo pasado frenó las crecientes protestas de los indígenas panameños en el occidente de Panamá.

Esa norma permitía la inversión de gobiernos extranjeros en la industria minera, lo cual generó un creciente rechazo en Panamá.

Los indígenas propusieron el lunes pasado una ley para impedir las explotaciones mineras, eléctricas y turísticas en la comarca Ngöbe-Buglé, localizada en el oeste de Panamá.

Aunque admitió la petición de los indígenas de prohibir la minería en las comarcas indígenas, el presidente panameño rechazó el martes pasado la posibilidad de limitar las explotaciones hidroeléctricas en esos territorios.

Fuente:sdpnoticias.com