Barack Obama, Presidente de Estados Unidos es criticado por la prensa internacional y es llamado "el más débil de la historia americana""

Obama, el presidente ausente en los momentos clave para el mundo

Durante los últimos días, los editoriales contra el evidente pasotismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abundan en la prensa de todo el planeta, en un momento en que el demócrata ha adoptado un cómodo segundo plano y abandona su publicitada madera de líder. Se acabó aquello del "sí, podemos", ahora lo que prima es el "bueno, quizás no".

El Washington Times atacó a la Casa Blanca a través de un artículo titulado "La despreocupación de Obama, el presidente de fiesta mientras el mundo arde". Según esta publicación, es cierto que, mientras el afroamericano ha sido visto jugando al golf o acudiendo a sus partidos de baloncesto, ha sido la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha atendido las llamadas a las 3 de la madrugada y ha puesto toda la carne en el asador. No hay que olvidar que su agenda incluye una reforma política en Egipto, revueltas en Bahrain y toda una revolución en Libia, a punto de desatar una intervención militar internacional.

En lo que se refiere a la catástrofe en Japón y su crisis nuclear, "la administración Obama ha mostrado mucho menos interés en responder a los acontecimientos que cuando ocurrió el terremoto en Haití", afirmó el Washington Times.

Mientras, en Europa, The Economist se pregunta si "Obama he tenido coraje en algún momento y si lo tendrá en el futuro". Así la revista critica la excesiva cautela de Obama a la hora de referirse a Muamar Gadafi y pone de manifiesto que el estadounidense todavía "no ha demostrado ninguna clase de coraje político durante sus dos años en la Casa Blanca".

¿El más débil de la historia?
Al fin y al cabo, entre los ejemplos que cita The Economist, Guantánamo sigue abierto al mismo tiempo que las órdenes ambiguas han estado a la orden del día. Obama aumentó las tropas en Afganistán pero fijó una fecha para la retirada. También respaldó un acuerdo de paz en Palestina que más tarde dejó en el olvido ante las críticas aquí en EEUU y el lobby israelí.

Por otro lado, el Daily Express definió al mandatario norteamericano como "el presidente más débil de la historia". En este sentido, se critica la falta de claridad, resolución y determinación del inquilino del Despacho Oval. No hay que olvidar que Obama sólo se limitó a decir el pasado 3 de marzo que "Gadafi debía irse" pero, desde entonces, el resto de sus mensajes han sido difusos. De hecho, hoy mismo confirmaba que "EEUU no desplegará fuerzas terrestres en Libia".

Bajo este contexto, existe cierta credibilidad entre los allegados a Clinton, quien esta semana afirmaba que no tiene intenciones de afrontar una segunda legislatura como secretaria de Estado, que afirman que la dama de hierro de la Casa Blanca está harta de "la indecisión de Obama". Al menos eso apuntaba el New York Post al citar a The Daily, el rotativo electrónico de Murdoch y Steve Jobs. "Está cansada, es como si estuviera jugando con una panda de amateurs", asegura una fuente cercana a Clinton a la cabecera electrónica.