La Nueva Tendencia y El presente digital

Un email en vez de una carta, un blog en vez de un diario: lo que afectan los medios digitales a nuestros recuerdos. Expertos analizan tanto la manera de recordar de las personas como la ausencia de personalidad en los nuevos medios.

George Orwell escribió que "una autobiografía solamente es creíble si contiene algo perjudicial del autor. Una persona que quiere hacer una buena presentación de sí mismo, probablemente esté mintiendo, ya que toda vida, vista desde dentro, es simplemente una cadena de golpes bajos". Pero no todos ven la vida como Orwell, de todas maneras, su opinión hace reflexionar a muchos, sobre todo cuando pensamos en nuestra memoria autobiográfica. Es decir, la adaptación del recuerdo a las necesidades del presente. La psicología llama a este proceso: "sesgo retrospectivo".

Quien mira atrás, recordando detalles de la infancia, profesión, familia y vida amorosa, tiende a inclinarse hacia un recuerdo de los sucesos de manera falsa. Casualidades, adversidades y rupturas, son posteriormente vistas relacionadas a los sucesos con un sentido evidente, mientras que en el presente, esto no fue evidente. Esto se debe a que el desarrollo personal desde atrás se arma de la inevitabilidad de los sucesos mientras que en el presente ésta no tiene mucho sentido.


La experiencia de vida y el gran número de estudios relacionados con la memoria muestran que los recuerdos autobiográficos intentan constantemente sustituir, o hasta dejar de lado, aquellos sucesos y sentimientos negativos que en su momento Orwell llamó "golpes bajos". Así, el recuerdo de las vivencias personales son vistas hacia atrás como algo positivo de hecho esto podría hacer pensar que:" antes, todo era mejor". Claro está, que no todos recuerdan las vivencias dulces del pasado y se concentran sobre todo en lo negativo, sin embargo los estudios de la memoria presentan un número mucho mayor en las personas poseen la costumbre de recordar el pasado de manera positiva.


Pero el presente digital ha hecho que expertos en la actividad de la memoria piensen un poco en las diferencias que se llevarán a cabo debido a la continua actividad en internet.


Los diarios y las cartas eran en el pasado un medio típico de conversación entre los más queridos. En ellos, se podía retener el olor, la caligrafía, la fecha y hasta el tipo de papel favorito de la persona. En otras palabras, las cartas y diarios de antes decían mucho más de sus dueños. Actualmente, la versión digital de los diarios son los blogs y de las cartas los e-Mails. Sin bien es cierto, la comunicación es más rápida y fácil que antes, pero en cuanto se quiere recolectar todas las conversaciones entre dos personas lo único que quedan son versiones digitales con caligrafía Times New Roman impresa en papel nuevo comprado en la tienda de al lado.


Según expertos, este cambio es más dramático para personas que han perdido a un ser querido que al momento de recordarlo desean tener físicamente algo que les recuerde a ellos. Esto sin olvidar que, los ordenadores a veces nos fallan y eliminan documentos que no deseábamos que se eliminen jamás. Es por eso que se considera a la era digital como una revolución casi perfecta, ya que de todos modos, ésta ha olvidado la importancia de la personalización en la comunicación.


Fuente: LaFlecha.net