Grupo Guerrillero Las FARC libera al consejal Colombiano Marcos Baquero

Grupo Guerrillero Las FARC liberan al concejal colombiano Marcos Baquero
El concejal colombiano Marcos Baquero ha sido liberado por la guerrilla de las FARC y entregado a la misión humanitaria liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, que fue a recogerlo a un lugar de la selva en el departamento del Meta (centro). El mismo Baquero lo ha confirmado a través de una conversación telefónica exclusiva que ha mantenido con Caracol Televisión. "Las primeras palabras son para mi familia y mi esposa, que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", ha confirmado Baquero en unas breves declaraciones a la emisora. Poco después abrazaba a su esposa y a su hijo al bajar del avión después de 19 meses sin poder hacerlo.


Un helicóptero brasileño, que ha partido desde el aeropuerto de Villavicencio, capital de Meca con la exsenadora Córdoba y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recogió a Baquero, de 33 años, para llevarlo de nuevo a casa, donde le estaban esperando desde primeras horas de la tarde sus familiares y allegados. Tras pasar 19 meses cautivo en las selvas del país, Baquero presentaba un muy buen estado de salud.

Con él también aterrizó su único compañero durante estos meses: un gato, su mascota durante su cautiverio y del que dijo que fue el único con el que habló durante casi dos años. "Fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba; lo más difícil es no tener con quién dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso", manifestó sobre su dramática experiencia.

En sus primeras declaraciones a los periodistas tras recuperar la libertad, Baquero anunció también que pondrá en marcha una campaña para pedir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere a todos los secuestrados. "Hay que acabar con el secuestro, porque esto es muy duro para el país, muchas familias están sufriendo esto, padeciendo este flagelo", añadió antes de agradecer el apoyo recibido por los medios de comunicación y el papel jugado por el Gobierno colombiano.

El operativo, por el que Baquero, presidente del Consejo Municipal de San José del Guaviare y miembro del Partido Verde, fue devuelto a la libertad, se prolongó durante más de seis horas, después de que el

aparato brasileño partiera esta mañana de Villavicencio hasta un lugar de la selva colombiana. La misión humanitaria recogió al ya ex secuestrado en un lugar llamado La Tigra, en la región de La Macarena, en el Meta y fronteriza con el departamento del Guaviare. En sus primeras declaraciones, Baquero también explicó como tuvo que caminar durante días antes de ser liberado.

El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

La misión concluirá el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

El Gobierno colombiano promete beneficios especiales para los liberados

Por otra parte, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha anunciado que el Gobierno otorgará algunos beneficios especiales a los cinco secuestrados que liberará durante esta semana la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se reunirá en los próximos días con los tres uniformados y los dos concejales que antes del domingo podrían recuperar su libertad, con el fin de brindarles mecanismos de protección y ayuda.

"Esperemos que la guerrilla cumpla con lo que ha ofrecido: poner en libertad a los cinco secuestrados y obviamente después el Gobierno nacional, se reunirá con cada uno de ellos para ver cómo el Estado sigue prestándoles colaboración y atención", ha explicado Garzón.

También ha reiterado que las FARC deben liberar a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, ya que esto sería considerado como una verdadera muestra de paz por parte del grupo armado ilegal.