Ver más allá

El Estado se esfuerza en implementar programas sociales para corregir problemas de delincuencia, drogadicción, violencia intrafamiliar, niños problemas, cesantía y miles de temas relacionados con problemas que presenta la gente de esta sociedad.

¿Será un problema de la gente? ¿Por qué siguen actuando de la misma forma si se implementa una y otra vez programas sociales que se encargan de disminuir la tasa de asesinatos, abortos, narcotráfico?

Adelantaré mi postura ante el sistema y más adelante la explicaré y propondré una nueva forma de ver la situación. Yo creo que esto sigue ocurriendo porque los comportamientos “desadaptativos” como le llaman, son realmente adaptativos para los autores de los delitos y malas conductas. Y claramente es la sociedad misma la responsable de reforzar el comportamiento que tanto se quiere eliminar.

En este artículo intentaré dar mi visión ante los graves problemas sociales para fomentar una actitud reflexiva en aquellas personas que por más que se esfuerzan no logran cambiar el mundo.

Lo primero es aclarar que existen 3 niveles en la forma de ver los problemas, que debemos aprender bien y ser muy consciente de ellos al momento de corregir, ya sea en una discusión en casa o al implementar un programa social. 1º nivel RESULTADOS, El 2º es más difícil de ver ACCIONES, y el tercero no se puede ver y además el más difícil de cambiar pero si se logra modificar produce los mejores resultados, el nivel se llama OBSERVADOR.

El gerente de una empresa desea mantener el orden entre los empleados porque son muy buenos para sacar la vuelta (Observador), por eso pone cámaras de seguridad en su empresa para que el día de trabajo sea muy productivo (Acciones), sin embargo se da cuenta que los empleados se las arreglan para evitar las cámaras y no trabajar u otros que están frente a la cámara y pareciera que están en una reunión de trabajo pero en realidad están conversando sobre el fútbol (Resultados).

El gerente molesto por la situación hace una reunión y habla seriamente con los empleados y con una voz de enojo les amenaza para que sean productivos (Resultados)

Después de un tiempo se da cuenta que por más que exige resultados no los logra. Al parecer el tendrá que cambiar las acciones. Y lo que hace es sacar las cámaras de seguridad y poner un sistema de Reloj control, evaluación de personal y una hoja de vida. (Acciones) Después de un tiempo los resultados siguen siendo los mismos, los empleados marcan el reloj control todos los días y además son evaluados pero siguen haciendo el trabajo a medias. (Resultados). Después de meses pensando en qué es lo que podía hacer (acciones) para que los empleados hicieran bien su trabajo (resultados) llegó a la conclusión que las acciones que estaba tomando no eran las más adecuadas y entonces decidió cambiar su forma de observar a sus empleados (Observador). Recién ahí pudo cambiar todos los problemas.

Dejó de ver a sus empleados como flojos, sacadores de vuelta. Y pudo por fin tratarlos como personas en quien confiar y ellos comenzaron a creerse el cuento para no fallarle al jefe. Me entienden? Si el jefe los trata como sacadores de vuelta es obvio que se portarán así. Ahora que los trata como personas en quien confiar ellos se comportan así.

Confianza en los empleados (Observador), les exige que le cuenten lo que han hecho y cuanto se han demorado en hacerlo y se pagará por cumplimiento de objetivo (Acciones), está teniendo grandes resultados, todos trabajan lo más productivamente posible, ya que es un agrado trabajar en una empresa donde se confía en los empleados y el jefe es cercano y agradable, además trabajan bien para no fallarle al jefe y para tener buen sueldo.

Cambiar el punto de vista del observador es clave para lograr tener acciones disponibles que provoquen resultados esperados.

Este ejemplo que he comentado se puede llevar a la sala de clases, a la familia, a las organizaciones, a los programas sociales, a las cárceles donde el trato es inhumano, etc.

Recuerdo que es muy difícil para las personas que no han tenido entrenamiento en descubrir la real base de los problemas. Sin embargo si se puede y si se logra es la solución que trae los mejores resultados.

Hace unos días tuve una reunión con personas del CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes). Me mostraban un manual donde existen muchas actividades que recomiendan implementar en escuelas, liceos y municipios. Lamentablemente ese manual sólo tiene estrategias que, en el mejor de los casos, llegan hasta el segundo nivel (Acciones). Mostré mi desacuerdo y al explicar mi punto de vista ha provocado una ampliación mental para ver el fenómeno de la drogadicción.

Finalizo con un caso que me presentó una profesora de niños en integración mientras yo exponía un tema: Ella comentó que tenía una alumna (en la sala de niños en integración) que no quería asistir a la sala de los niños “sin problemas” (por decirlo de una forma).

Si se dan cuenta ese es el resultado. Pero debemos ir a un tema más profundo, descubrimos que había un niño que la molestaba, sin embargo había que ir más allá y descubrimos que ella se sentía sola, rechazada y abandonada, a ese nivel es donde deberíamos intervenir. No había que obligarle a asistir (Resultados), tampoco castigar al alumno que molesta (Acciones) sino que cambiar el punto de vista. Hicimos que la niña lograra sentirse valorada y querida por su profesora de integración aunque ella no estuviera presente. Se acabó la sensación de abandono y rechazo, aunque el compañero seguía molestándola. La niña entrará a clases.

Creditos de:
Claudio Fernández Bolton