Todas las versiones del sistema operativo para dispositivos móviles Android, domina el mercado de smartphones

El 68% de los teléfonos inteligentes vendidos durante el segundo trimestre de 2012 en todo el mundo cuenta con el sistema operativo de Google. iOS de Apple queda en un distante segundo lugar con el 16,4%.

Android, con su 68,1% del mercado de sistemas operativos, estuvo presente en 108 millones de smartphones vendidos entre los meses de abril y junio, según datos de la consultora Canalys.

El porcentaje de mercado que consiguió Android en el segundo trimestre representa un marcado crecimiento interanual de 110,4%. Es la primera vez que el sistema operativo supera las 100 millones de unidades en equipos vendidos en un trimestre.

Las impresionantes ventas de Samsung en el mismo período, empujadas por el exitoso S III, sin dudas impulsaron el porcentaje de Android. De acuerdo con cifras de la consultora IDC, la surcoreana vendió 50.2 millones de smartphones a nivel mundial.

El sistema operativo de Google le saca una amplia ventaja al de Apple, iOS, que queda en el segundo puesto con 16,4% o 26 millones de unidades en equipos vendidas.

En el tercer puesto entra Blackberry, con un 5,4% del mercado -8.5 millones unidades-. La crisis de su fabricante, RIM, queda evidenciada en la comparación interanual de las cifras, ya que el sistema operativo perdió terreno de forma pronunciada, con una diferencia negativa de 32,1% respecto del segundo trimestre de 2011.

Symbian, el antiguo sistema operativo de Nokia, queda en la cuarta posición, con 4,1% y 6.4 millones de unidades. La cifra marca un retroceso del 64,6% respecto del mismo período del año pasado.

Windows Phone, por su parte, aún no logra conseguir una porción interesante del mercado y alcanzó la quinta posición, detrás de Symbian, con 2,1% y 5.1 millones de unidades.

Sin embargo, el sistema operativo de Microsoft consiguió un crecimiento impresionante en comparación con el mismo período de 2011: 277,3%.

Las versiones de Android

Según señala el sitio para desarrolladores de Android, un 60,6% de los dispositivos con Android utilizan Gingerbread (2.3), a pesar de que ya hay versiones más nuevas del sistema operativo.

A Gingerbread le siguen Ice Cream Sandwich, con 15,8% y Froyo, la versión anterior a Gingerbread, con 15,5%.

Jelly Bean, el sucesor de Ice Cream Sandwich, último modelo de Android, que fue presentado a fines de junio en Google I/O y que utiliza Nexus 7, la exitosa tableta del gigante de internet, tan sólo cuenta con el 0,8% de los dispositivos que cuentan con este sistema operativo.


Fuente