Resultados de las acciones de Facebook se desploman, han bajado las acciones a un récord mínimo

Con espacio de una hora el banco suizo UBS, el alemán Deutsche Bank y el español BBVA reportaron un desplome de sus resultados, lo que se suma al mal momento que vive la industria que ya está aproblemada por investigaciones de una serie de escándalos. ¿Los motivos de estas caídas en las ganancias? Las entidades han culpado desde la crisis de deuda por la que atraviesa el continente, hasta la debacle del mercado inmobiliario de España, pasando por el desastroso debut en bolsa de Facebook.


Deutsche Bank, el banco insignia de Alemania, anunció un fuerte descenso en las ganancias trimestrales de sus negocios de banca de inversión, lo que se tradujo en una caída de 63% en sus beneficios antes de impuestos a 357 millones de euros (US$ 437 millones), desde 969 millones de euros, el año pasado.


“La crisis de deuda soberana europea sigue pesando sobre la confianza de los inversionistas y la actividad de los clientes en todo el banco”, dijeron en un comunicado los co-jefes ejecutivos de Deutsche Bank, Anshu Jain y Juergen Fitschen.


Además, la firma anunció que recortará 1.900 puestos de trabajo, precisamente centrándose en banca de inversión y fuera de Alemania, con el fin de ahorrar 3.000 millones de euros.


“La pregunta es si estamos entrando a un nuevo paradigma, no sólo en la banca de inversión, sino que en administración de riqueza y otras áreas de productos que están viendo retornos más bajos. No vamos a ver de vuelta los niveles pre crisis incluso en administración de riqueza”, comentó a Reuters el analista de Mediobanca, Chris Wheeler.


Por su parte, el suizo UBS, reportó que las ganancias del segundo trimestre se redujeron cerca de 58% respecto del mismo período del año anterior, a 425 millones de francos suizos (US$ 435 millones), debido a que también su banca de inversiones tuvo pérdidas.


Culpan a la red social?


Pero el otro factor importante en la rebaja de las ganancias fue Facebook, ya que tuvo una pérdida de 349 millones de francos relacionados a la apertura de bolsa de la red social. De hecho, el banco anunció que tomará acciones contra el Nasdaq por “no haber reaccionado contra los graves problemas de funcionamiento en la salida a bolsa”. Según UBS, el Nasdaq repitió diversas veces las órdenes de compra de acciones solicitadas por los clientes del banco, con lo que éste obtuvo más títulos de los realmente solicitados.


Por otro lado, una caída en el mercado inmobiliario y la recesión han golpeado a BBVA, el segundo mayor banco de España, que sufrió una caída de 57,5% en el segundo trimestre, a 505 millones de euros, tras las provisiones que debe aportar en España para protegerse de su exposición al aproblemado sector inmobiliario.


Pero podría haber más sufrimiento más adelante, según los inversionistas, en especial por el escándalo de la tasa Libor. Más de una docena de bancos están siendo investigados por haber manipulado la tasa de referencia interbancaria. UBS dijo que tenía provisiones apropiadas para todo el litigio, mientras que el banco alemán no señaló si había apartado fondos para los potenciales costos.


Fuente