Juicio de Apple contra Samsung en Estados Unidos

La juez Lucy Koh, que se encarga del caso que enfrenta a Apple (NasdaqGS: AAPL - noticias) y Samsung en California, ha solicitado a la compañía surcoreana que explique la reciente filtración de documentos de la compañía que no habían sido admitidos en el caso. Los documentos en cuestión hacen referencia a prototipos de 'smartphones' de Samsung previos al iPhone que demostrarían que la compañía no ha plagiado sus diseños.


En California, Estados Unidos, Apple y Samsung se están enfrentando en el que puede ser el juicio más importante en su batalla legal. Apple acusa a Samsung de haber plagiado sus diseños para fabricar 'smartphones' y tablets', por lo que pide una importante indemnización y la paralización de las ventas de algunos modelos. Por su parte, Samsung niega tales acusaciones y acusa a Apple de haber utilizado varias de sus patentes.


El caso puede marcar el devenir de ambas compañías en el futuro y por ello el juicio está teniendo un seguimiento especial. En el proceso, Samsung intenta demostrar que antes de que Apple estrenase su iPhone ya tenía diseños similares al dispositivo con el objetivo de probar que no ha copiado la idea de Apple.


Para demostrar ese argumento, los abogados de la compañía surcoreana intentaron presentar unos documentos en los que había una serie de prototipos, anteriores al iPhone, que ya tenían un diseño muy similar al 'smartphone' de Apple. Sin embargo, al ser anteriores al lanzamiento del iPhone, los surcoreanos han defendido que demostraría que no había existido plagio.


Pese a la trascendencia de estos documentos, los abogados no cumplieron los plazos de presentación estimados. De esta forma, según la BBC, la juez Lucy Koh no permitió que el jurado valorase dicha información. Los documentos, una de las bazas principales de Samsung quedaban fuera del proceso, pero finalmente no ha sido así.


Al parecer, los documentos han llegado a manos de distintos periodistas a través de un correo electrónico. Los periodistas de los distintos medios han publicado la información y las imágenes con lo que los contenidos se han hecho de dominio público. De esta forma, aunque no se han presentado los documentos en el juicio, la información se ha dado a conocer.


Apple ha asegurado que de esta forma se ha intentado contaminar al jurado, permitiendo que una información que no había sido admitida como prueba se haya hecho pública. Lo cierto es que el jurado podría acceder a la información ya que está en Internet, lo que según Apple no es justo. La juez Lucy Koh ha decidido pedir explicaciones a Samsung sobre la aparición de la información para conocer si los abogados de la compañía eran conscientes de dicha filtración.


Por el momento no se sabe cómo afectará al caso la aparición de los prototipos de Samsung ni las medidas que podría tomar la juez en caso de que se confirme que Samsung ha facilitado la información. Lo que queda claro es que el juicio es de alta tensión y los abogados de las dos partes están buscando todos los argumentos posibles para imponerse en la decisión final.


Fuente