El precio más bajo de las acciones de Facebook en lo que va de su llegada a la Bolsa

Las acciones de Facebook se desplomaron un 6,2 por ciento el martes para anotar un nuevo mínimo histórico, cayendo por tercer día consecutivo tras un sombrío informe trimestral, que mostró que el crecimiento de usuarios se desacelera y generó dudas sobre su capacidad para mantener su valoración.


Un informe de Bernstein Research, combinado con rumores en línea sobre la posible proliferación de cuentas automatizadas de Facebook y una inminente ola de ventas de las acciones de los empleados el próximo mes, conspiraron para sacudir las acciones, dijeron los analistas.


Facebook perdió casi un 40 por ciento de su valor desde que se convirtió el 18 de mayo en la primera compañía estadounidense en hacer su debut con un valor de más de 100.000 millones de dólares (81.412 millones de euros).


La acción bajó un 6,2 por ciento a 21,71 dólares (16,67 euros).


Los inversores han penalizado la acción de la mayor red social y de otras compañías de Internet centradas en consumidores tales como Zynga, cuestionando la capacidad de sostener el crecimiento y mantener las elevadas valoraciones.


La semana pasada, Facebook publicó sus resultados pero no proporcionó un panorama o perspectiva para el año, ahuyentando a los inversores que buscaban tranquilidad respecto al crecimiento en el 2012.


Wall Street se está preparando también para una posible inundación de acciones después del 16 de agosto, cuando vence el período de inmovilización sobre la venta de las acciones de los empleados de Facebook posterior a la OPI.


"Es una combinación de la nota de Bernstein, y en parte quejas respecto al robotizado Facebook. Las inmovilizaciones de acciones también están causando presión sobre las acciones hoy día", dijo el analista de Susquehanna Financial Group Herman Leung, que posee y es creador de mercado en acciones de Facebook.


"La gente simplemente se pregunta qué dirá la próxima actualización, y hay mucho más vientos en contra que a favor. Pero la historia a largo plazo aún se ve intacta", agregó.


La OPI de Facebook tendría que haber sido la culminación de un vertiginoso crecimiento para la compañía que Mark Zuckerberg inició 8 años atrás en su dormitorio en Harvard. En cambio, el debut en el Nasdaq el 18 de mayo estuvo empañado por fallas operativas y acusaciones de divulgación inadecuada.


El martes, UBS atribuyó al frustrado debut de Facebook en el operador bursátil Nasdaq una pérdida de 349 millones de francos suizos (293 millones de euros), convirtiéndose en la más reciente institución de inversión financiera en reportar que se vio afectada por el primer día de operación.


UBS dijo que los pedidos de las acciones habían sido ingresados varias veces debido a una falla en el sistema.


Agravando aún más los males de Facebook, se conoció el martes un informe del analista de Bernstein Research Carlos Kirjner, que valoraba a su negocio de publicidad en pantalla en solo 19 dólares (15,4 euros) por acción, la mitad del precio de la OPI de la compañía de 38 dólares (30,9 euros).


Kirjner fijó el precio objetivo de 12 meses de Facebook en 23 dólares (18,7 euros), ubicando una prima de 4 dólares (3,2 euros) sobre lo que dijo era el potencial de publicidad sin explotar referente a la innovadora gráfica social de la compañía, "aunque ese potencial debe aún ser definido y construido", escribió.


Kirjner elevó el martes la calificación de Facebook a "promedio de mercado", pero estimó que el vencimiento de la inmovilización de papeles, que podría llevar al mercado más de 211 millones de acciones, pesará sobre la acción.


El tamaño de la actual emisión podría casi triplicarse en noviembre, cuando más y más empleados comiencen a vender, advirtió Kirjner.


Fuente