Twitter y Facebook son vetados en la radio y televisión de Francia

El organismo que regula estos medios en el país europeo ordenó la medida porque considera que viola las normas de publicidad.

Los presentadores de radio y televisión en Francia no podrán mencionar al aire los nombres de redes sociales como Twitter y Facebook. El organismo que supervisa a estos medios decidió que eso viola las normas referentes a la publicidad.
En todo caso, las estaciones de radio y televisión todavía podrán hacer referencias sobre estas redes siempre y cuando no las mencionen con su nombre.

El gobierno francés es visto por muchos observadores como demasiado estricto a la hora de regular la relación entre los medios y la Web.
"No puedes decir busquenos en Facebook o busquenos en Twitter ", dijo la portavoz del Consejo Christine Kelly, citada por Reuters. "En cambio, lo que aconsejamos que se diga es busquenos en las redes sociales , porque Facebook y Twitter son marcas comerciales, agregó.

En la decisión, el Consejo Superior Audiovisual indicó que "referirse a las redes sociales por su nombre es publicidad, algo que es contrario al artículo 9 del decreto del 27 de marzo de 1992 donde se prohíbe la publicidad en la cobertura de noticias".
Muchos medios franceses -tal como ocurre en otros países- hacen uso amplio de las redes sociales como Twitter y Facebook para interactuar con su audiencia. No está claro cómo podrán dirigirse a ellos sin identificar esas redes por su nombre.

Libertad de elegir La regulación busca prevenir que estas dos grandes redes sigan ganando promoción adicional por su tamaño. En todo caso, competidores más pequeños tienen sentimientos encontrados en relación a esta nueva regulación.
"Se trata de encontrar un balance entre libertad y justicia", indica Emmanuel Cassimatis, fundador del sitio francés Goodwizz.com. "Cada compañía debería tener el derecho de escoger qué canal de comunicación quiere usar", agregó.

"Pero dentro de 10 o 20 años, podríamos tener una red de lobbies creados alrededor de esos tres o cuatro canales intentando prevenir a pequeñas empresas como la nuestra su derecho a crecer. Esta decisión busca prevenir eso", opina el ejecutivo.
No más "síganos en Twitter" El corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, explica que la decisión pasó desapercibida en los medios tradicionales, hasta que la información fue conocida por el mundo virtual.

Para muchos blogueros franceses -dice Fraser- la decisión es una prueba más de que el gobierno intenta asfixiar el uso gratuito de Internet.
La medida se decide poco después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibiera al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a otros expertos de Internet en la cumbre del G-8 en Deauville.

Loic Le Meur, un conocido bloguero francés que una vez aconsejó al presidente Sarkozy sobre Internet, expresó su postura ante la decisión.
"Si la ley francesa prohíbe a la televisión decir Facebook o Twitter, mi país está en problemas", escribió en su cuenta de Twitter.(lanacion.com.ar)