Internet del futuro - Nuevo protocolo IPv6 World Day

El megabuscador lanzó un servicio que indica automáticamente al usuario si su conexión es válida para el nuevo protocolo de Internet. Los gigantes de la web testearon con éxito el nuevo sistema, que reemplazará al IPv4.

Este miércoles y por un lapso de 24 horas, los gigantes de la web hicieron una prueba a gran escala del nuevo protocolo. El día fue bautizado como el "IPv6 World Day".

El testeo del nuevo protocolo de Internet se desarrolló sin problemas, lo que augura una aceleración del cambio al nuevo sistema, el IPv6, según la primera evaluación del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe -Lacnic-.

"Nunca, en ninguna tecnología, ha habido una prueba de laboratorio en la que participaran cientos de millones de personas. Esto es algo inédito, sin precedentes", celebró Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, cuya sede regional está en Montevideo, desde donde se realizaba este miércoles una vigilancia permanente del impacto de la prueba en los usuarios de la región.

El denominado World IPv6 Day -coordinado por The Internet Society (ISOC)- implicó probar en forma masiva y durante 24 horas el funcionamiento del nuevo protocolo de Internet, el Internet Protocol versión 6 (IPv6), con el que se aspira sustituir al más utilizado actualmente, el IPv4, cuyas más de 4 mil millones de combinaciones posibles para direcciones se han agotado.

Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a Internet, que permite identificar el destino del tráfico por Internet en todo el mundo.

Más de mil organizaciones -entre las cuales se encuentran gigantes como Google, facebook o Yahoo!- participaron del experimento.

En la región, se destacaban la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, Terra Brasil, Universidad APEC o la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

"Probablemente hoy (miércoles) el 80% del contenido en Internet está disponible a nivel mundial por IPv6", estimó Echeberría, quien explicó que de todas formas el tráfico por este sistema sigue siendo bajo porque depende de que los usuarios también tengan IPv6.

Para probar la compatibilidad de la conexión, Google preparó una página especial. Los usuarios sólo tienen que acceder a http://ipv6test.google.com/ y automáticamente sabrán si su conexión es válida para IPv6.

La herramienta informa a los cibernautas con un breve mensaje. Si la conexión es adecuada, el sistema muestra el mensaje: "Sí, parece que tu conexión está preparada". En caso contrario, la página informa sobre las carencias del sistema de conexión.

"La gran mayoría de las personas tendrá acceso a los servicios sin interrupción alguna: podrá conectarse a través de IPv6 o, si su sistema falla, podrá hacerlo con IPv4", comentó Google en su blog.

Por el momento, el usuario no deberá hacer nada para actualizar su conexión, ya que la tarea será responsabilidad de los proveedores de Internet y los servidores de las páginas web.

El protocolo actual, el IPv4, comenzará a ser abandonado paulatinamente para migrar a IPv6. Lógicamente, habrá un período significativo de transición en el cual ambos convivirán. Según los cálculos, la totalidad de las páginas pasará al nuevo sistema en cinco años como máximo, aunque la migración podría ser mucho más rápida.(america.infobae.com)