Precio del Windows Phone 7

Llega a la Argentina el Windows Phone 7, el sistema operativo móvil de Microsoft estará en el Optimus 7 de LG que comercializará Personal.

El Windows Phone 7 llegó a la Argentina. Por ahora, a través de Personal y en un solo equipo: el Optimus 7 de LG, que viene con pantalla táctil, conectividad 3G, WiFi, GPS y Bluetooth, cámara de 5 MP capaz de grabar video en alta definición y 16 Gb de memoria de almacenamiento interno para fotos, música, videos y archivos de todo tipo.

La operadora ofrece este teléfono inteligentea 1699 pesos, si se usa con el abono mensual Black, de 199 pesos, que incluye acceso ilimitado a Internet, 500 minutos de voz, 250 SMS, 250 MMS y 10 números de Personal para hacer llamadas sin cargo. El teléfono usa Windows Phone 7, que es una versión totalmente renovada del sistema operativo con el que Microsoft pasó, en la década pasada, de las palmtops a los smartphones .

Esta versión, presentada en Barcelona en febrero de 2010, abandonó la mayor parte del código y toda la interfaz gráfica del Windows Mobile original. De hecho, las aplicaciones para las versiones anteriores son incompatibles.

Recibió excelentes calificaciones de la crítica y el apoyo de fabricantes de celulares como Dell, HTC, LG y Samsung. Y a principios de este año Nokia y Microsoft anunciaron un acuerdo por el que la compañía finlandesa usará Windows Phone 7 como sistema operativo para sus smartphones futuros a partir de fin de este año y principios del próximo.

Aun así, no logró todavía un gran éxito de ventas: se vendieron 1,5 millones de equipos en los últimos meses de 2010 y otro tanto en el primer trimestre de este año, según cifras de Microsoft y Gartner, respectivamente. Para tener una referencia, esos 3,1 millones de equipos equivalen a la cantidad de teléfonos con Android que se activan en menos de 8 días.

Android es hoy el líder del mundo móvil, con el 36% de las ventas en el primer trimestre del año, unos 36 millones de dispositivos. En tanto, la tienda de aplicaciones de Windows Phone 7 cuenta con 17.000 aplicaciones, lo que la convierte en la tienda que más rápido alcanzó ese número.

Parte de la falta de interés en estos equipos está atribuida a la reputación mediocre de Windows Mobile (de los que se vendieron 2 millones de equipos en el último trimestre) y a la versión inicial de este sistema operativo, que era algo limitada en funciones, sobre todo para el ámbito corporativo. El móvil de LG ya se vende con la actualización NoDo (la versión 7.07 de Windows Phone), que entre otras cosas agrega la función de copiar y pegar texto en el teléfono.

Ayer Microsoft mostró más detalles de Mango, la actualización de Windows Phone 7 que estará disponible a principios de la próxima primavera. Llegará entonces la multitarea, es decir, la posibilidad de tener varias aplicaciones en uso en forma simultánea; como el iPhone hasta el año pasado, por ahora sólo se puede usar una aplicación a la vez (más allá de que el equipo esté revisando el mail o actualizando la línea de tiempo de Facebook).

Además, los teléfonos usarán el mismo motor del Internet Explorer 9 que está disponible para las PC, integrarán las actualizaciones de Twitter a la vista de contactos y ofrecerán, al igual que los equipos con WebOS, una vista unificada de mensajes de texto, de chat de Facebook y de Windows Live Messenger.

La tienda de aplicaciones de Microsoft (llamada Marketplace) sumó países, pero en la Argentina, por ahora, sólo será posible descargar aplicaciones gratis; para las pagas habrá que esperar al lanzamiento oficial de la plataforma en el país, aunque según Hernán Lardiez, director de Windows Phone para América latina de Microsoft, todavía no hay una fecha concreta. Cuando suceda, sin embargo, se habilitarán otros servicios, como los mapas con navegación guiada por voz.

Lardiez confirmó también que Mango estará disponible gratis para el Optimus 7 de LG y el resto de los móviles con Windows Phone 7 a la venta hasta ahora en otros mercados, y que no debería sufrir demoras en su disponibilidad internacional, como ahora sucede con las actualizaciones de Android, que dependen de cada fabricante y operadora. Se espera que con Mango, además, debuten los primeros teléfonos de Nokia con este sistema operativo.(lanacion.com.ar)