El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari dijo que su gobierno participó en la ubicación de Bin Laden y negó proteger al ex terrorista de Al Qaeda

Presidente paquistaní dice que su gobierno sí participó en la ubicación de Osama

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo que su gobierno participó en la ubicación de Osama Bin Laden, y rechazó que su gobierno haya protegido al fundador de la red Al Qaeda.

En un artículo publicado hoy en el diario The Washington Post, Zardari dijo que si bien Pakistán no participó directamente en la espectacular operación del domingo en la que Bin Laden fue abatido, dijo que su gobierno toma crédito por su éxito.

'Una década de trabajo conjunto y cooperación entre Estados Unidos y Pakistán llevó a la eliminación de Osama Bin Laden como una amenaza continua para el mundo civilizado', apuntó el mandatario.

Destacó en particular el papel de su gobierno en la ubicación de Bin Laden en una comunidad cercana a la capital Islamabad, donde un comando de fuerzas especiales de la Marina estadunidenses descendió la noche del domingo para eliminar al principal responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

'Nosotros tomamos cierta satisfacción de que nuestra temprana asistencia en identificar a un correo de Al Qaeda condujo finalmente a este día', anotó Zardari.

En 2005, fuerzas especiales paquistaníes arrestaron a un operador de alto nivel conocido como Abu Faraj al Libi, quien había sido designado mensajero oficial de Al Qaeda, y quien poco después fue turnado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ser interrogado.

Ese arresto es considerado por las autoridades estadunidenses como el evento crítico que permitió desarrollar la información de inteligencia que finalmente llevó a la ubicación de Bin Laden.

Zardari dijo que al contrario a la percepción en muchos sectores estadunidenses, Pakistán ha pagado un enorme precio por su decisión de confrontar a extremistas islámicos como Bin Laden. Ese precio, anotó el mandatario, ha sido personal en su caso.

'Para mí, la justicia contra Bin Laden no fue sólo política; es también personal, dado que los terroristas asesinaron a una gran líder, la madre de mis hijos', dijo aludiendo a la muerte de su esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en un atentado terrorista en Pakistán en 2007.

'Algunos en la prensa de Estados Unidos han sugerido que Pakistán carece de la vitalidad para ir detrás de los terroristas, o peor aun, que fuimos deshonestos e incluso protegimos a los terroristas que decimos perseguir', lamentó.

Fuente:yucatan.com.mx

Zardari dijo que tales especulaciones carecen de fundamento, 'y quizá sean buenas para los noticieros pero no reflejan el hecho de que Pakistán tiene tantas razones para despreciar a Al Qaeda como cualquier otra nación', precisó.