Este miércoles darán sentencia a el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez quien anunció que alista demandas por violación a sus DDHH

Ex presidente Rodríguez alista demandas por juicio en Costa rica

El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez escuchará el miércoles la sentencia en el caso en que es acusado de corrupción, pero adelantó que cualquiera que sea el resultado no será el último capítulo en el proceso que lleva seis años y medio.
"Hubo graves violaciones a mis derechos humanos... ya quedó sustentado que se violaron mis derechos por ejemplo en la forma en que fui detenido al volver (al país) luego de renunciar a la OEA y esas son las cosas que darían pie a esos próximos pasos", dijo el lunes el ex mandatario en una entrevista con a la AP.
Mientras, la fiscalía confía en el trabajo de los seis fiscales involucrados en la investigación y de los tres que ahora atienden el juicio.
"Somos muy respetuosos de lo que dicte el tribunal... pero sí estamos analizando varios escenarios, uno de esos es la posibilidad de ir a casación", manifestó el lunes a la AP la fiscal Criss González, en caso los jueces decidan absolver a los acusados.
Rodríguez (1998-2002) renunció en octubre del 2004 como secretario de la OEA y retornó al país para responder a cuestionamientos por presuntos pagos de la empresa telefónica francesa Alcatel a funcionarios del Instituto de Electricidad para asegurar una licitación de líneas celulares en 2001.
El juicio tendrá fin el miércoles, un año después que el ex gobernante de 71 años y otros imputados se sentaran en el banquillo de los acusados. Aunque el fallo sea a su favor, Rodríguez dijo en entrevista con AP que analiza demandar "a otras personas y/o entidades" por el daño que ha sufrido.
"Es importante que, lo que hagamos, ayude a que en el país se respete el principio de que no se es culpable hasta que haya una sentencia", expresó.
Aunque el ex mandatario rehuyó mencionar directamente los nombres de los posibles demandados, previamente había criticado al diario La Nación y al anterior fiscal general Francisco Dall'Anese, hoy al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
"Hay un hecho claro: hubo una utilización política de esto. El fiscal general salió en manifestaciones, fue declarado el hombre del año por (el diario) La Nación, trató de llegar a una magistratura y de aquí salió a un puesto internacional, de manera que ha logrado sobre estos hechos montar una popularidad personal", estimó el ex mandatario.
De La Nación adujo que con el escándalo "se dedicó a recuperar posición que venía perdiendo por la disminución de sus lectores, tratando de hacer de estos casos uno que le permitiera recuperarse y tener más poder político en el país", dijo Rodríguez, quien en cambio, sufrió la pérdida de su prestigio.
González reconoció que Rodríguez, al igual que cualquier otra persona, está en libertad de presentar una querella contra un fiscal.
Rodríguez es acusado por la fiscalía de por enriquecimiento ilícito, cargo por el que los fiscales solicitaron una pena de dos años, y por instigación a corrupción agravada, con una posible pena de cinco años de prisión.
Para González, la opción de que el ex presidente reciba una condena de prisión es "real", pero indicó que eso quedará en manos del tribunal, que además sería el encargado de decidir si habría algún "ablandamiento" para Rodríguez debido a su edad.
El caso que involucra a Rodríguez estalló en septiembre del 2004 cuando el diario La Nación realizó publicaciones sobre los pagos de Alcatel a directivos del ICE, donde mencionaron a José Antonio Lobo, quien luego, al declarar ante la fiscalía, adujo que el ex presidente tenía conocimiento de los pagos y que además, le había exigido un 60%.
La fiscalía aduce que Rodríguez percibió más de 800.000 dólares.
Ante la presión de la opinión pública y del propio presidente en ese entonces, Abel Pacheco, Rodríguez renunció a la OEA y regresó a Costa Rica, donde fue recibido en el aeropuerto por una multitud, entre policías y periodistas. Su fotografía bajando esposado del avión le dio la vuelta al mundo.
Ese mismo mes ingresó a un centro penal donde cumplió unos cinco meses de prisión preventiva.
Este es el segundo juicio que involucra a un ex mandatario. En el 2009, Rafael Angel Calderón (1990-1994) fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, caso que se encuentra en proceso de apelación.

Fuente:elnuevoherald.com