Ex presidente boliviano Carlos Mesa dice que la demanda marítima ante tribunal internacional será muy compleja y difícil

Ex presidente Mesa: Demanda marítima ante tribunal internacional será compleja

El ex presidente e historiador Carlos Mesa calificó, este martes, de compleja la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de llevar la demanda marítima boliviana a un tribunal internacional.

El ex mandatario fue cauto en sus comentarios al admitir que por el momento desconoce la estrategia de la administración de Morales sobre la cual se basará el recurso internacional contra Chile en busca de una solución a los 132 años de enclaustramiento.

"No quiero adelantar criterios porque me parece fundamental lo siguiente; si tuviera que hacer un análisis me gustaría saber cual es realmente la estrategia de fondo de Bolivia. Es un tema complejo, porque puede ser un camino de apuesta al todo o nada y cuando uno hace una apuesta de esa magnitud tiene que estar muy seguro de que el todo es una gran posibilidad, si el nada puede ser una posibilidad mayor al todo; habría que pensarlo", dijo Mesa en una entrevista a la Red PAT.

El ex mandatario recordó que en su administración 2005 le tocó conmemorar una fecha "desgraciada" como fueron los 100 años de la firma del tratado de 1904 que "implica sin duda alguna la posibilidad de la denuncia del tratado".

"Pero no quiero hacer un juicio previo, por cierto el camino de mandar a Chile a un tribunal internacional es un camino abierto. En consecuencia preferiría mantener prudencia porque no conozco la lógica y la filosofía sobre la que se basa Bolivia en este tema", sostuvo.

El ex presidente Carlos Mesa puso, el lunes pasado, a disposición del Gobierno sus conocimientos de historiador, para analizar la política marítima boliviana y las estrategias a seguir ante un tribunal internacional, tal como advirtió en su discurso el Jefe de Estado el 23 de marzo pasado.

Mesa celebró que el Gobierno haya recuperado con claridad el concepto de la política de Estado, como es la soberanía como elemento central del debate.

"Seamos pacientes trabajemos en una lógica de unidad (...) por su puesto en este caso, independientemente de esta situación penosa e increíble (juicio de responsabilidades) mi concurso si es necesario está en disposición plena para el Gobierno y el Presidente (Evo Morales) en algo que es una demanda nacional", sostuvo.

El ex presidente y experto en el tema marítimo recordó que "desde siempre" Bolivia planteó un acceso libre, útil, soberano y con continuidad territorial al océano Pacífico, al advertir que la mediterraneidad boliviana es el meollo del problema y por lo tanto el multilateralismo es un derecho al que puede recurrir el país para demandar su salida al mar.

El 23 de marzo pasado en ocasión de celebrarse los 132 años de enclaustramiento marítimo, el presidente Evo Morales dio un "golpe de timón" en la estrategia boliviana y anunció que Bolivia irá a tribunales internacionales para buscar una solución al reclamo de una salida soberana al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con las autoridades de Chile.

Fuente:los tiempos.com