El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos, Unión Europea (UE) y a la OTAN de querer "asesinar" al líder libio Muamar el Gadafi

El presidente de Nicragua acusa a EE.UU., a la UE y a la OTAN de querer "asesinar" a Gadafi

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos, a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de querer "asesinar" al líder libio Muamar el Gadafi y señaló a las Naciones Unidas de ser una "tiranía" y una "dictadura", informó hoy la prensa oficial.

Según pública hoy el portal gubernamental El 19, Ortega criticó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, porque durante su actual gira por América Latina está ofreciendo cooperación e intercambio, y a la vez ordenando bombardear a Libia.

"Mientras él (Obama) está haciendo este periplo (por América Latina), aviones y barcos de guerra norteamericanos, fuerzas de la OTAN, encabezadas por Inglaterra y Francia, están bombardeando Libia y quieren asesinar al líder de ese Estado, a nuestro hermano Muamar al Gadafi", denunció.

Sostuvo que las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, "ponen en riesgo a todo el mundo" y "de nada valió" la abstención de Alemania, Brasil, China, India y Rusia en la votación.

El líder sandinista consideró como una "situación trágica" la que atraviesa Gadafi, de quien, reafirmó, "está dispuesto al diálogo".

Ortega también reiteró su "lealtad" a Gadafi, a quien llamó "hermano en las buenas y en las malas" y tildó de "matones" a Estados Unidos, Inglaterra y Francia por su intervención militar en Libia.

"No son más que matones, matones, porque son potencias que sencillamente lo que están es aterrorizando a todo un pueblo, a toda una región", expresó.

Asimismo, el mandatario nicaragüense dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe "democratizarse", porque actualmente está controlada por el Consejo de Seguridad, integrado por los cinco países más poderosos del mundo, pero que representan apenas el 28,2 por ciento de la población mundial.

Por tanto, tildó de "tiranía" y "dictadura" al Consejo de Seguridad por excluir al resto de países.

"Que se ponga en práctica la democracia en Naciones Unidas, porque en Naciones Unidas se toman decisiones que ponen en riesgo a todo el mundo", insistió Ortega, quien hizo un llamado a detener los bombardeos sobre Libia y se impulse un diálogo.

Ortega condenó el fin de semana pasado la intervención militar internacional en Libia y denunció que ese operativo, iniciado por Estados Unidos y sus "aliados" de Europa, es para adueñarse del petróleo de ese país africano.

Asimismo, cientos de jóvenes sandinistas se manifestaron el domingo pasado en las afueras de las oficinas de la ONU, en Managua, para condenar la intervención militar en Libia.

Fuente:que.es