El ex presidente israelí Moshé Katzav fue condenado este martes a siete años de cárcel por dos violaciones y acoso sexual

Ex presidente israelí Moshé Katzav condenado por violación

El ex presidente israelí Moshé Katzav fue condenado este martes a siete años de cárcel por dos violaciones y acoso sexual, en un caso que conmocionó al Estado hebreo, informó la prensa israelí.

Katzav, de 65 años, también fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y a una multa de 100.000 shekels (20.000 euros, 28.000 dólares).

"Se equivocan. Es una mentira", gritó Katzav cuando el tribunal le comunicó la sentencia.

Katzav había sido declarado culpable por un tribunal de Tel Aviv de dos violaciones contra una des sus subordinadas de la época en la que fue ministro de Turismo, en los años 1990.

También fue declarado culpable de dos actos de indecencia, uno de los cuales con uso de la fuerza y acoso sexual, contra tres de sus empleadas del ministerio de Turismo y más tarde de la presidencia, cuando fue elegido en 2000.

Por otro lado, el ex presidente fue declarado culpable de obstrucción a la justicia.

Cientos de fotógrafos y cámaras se volcaron en él en cuanto salió de la corte. Tendrá 45 días para apelar la sentencia.

Durante la lectura de la sentencia, uno de sus hijos se acercó a su padre para abrazarlo y se oyó decirle: "No te pongas nervioso, se equivocan".

A continuación, Katzav arremetió contra los jueces.

"Ustedes se equivocan, es una victoria de la mentira", gritó.

"Ellas saben que mienten", agregó, dirigiéndose al parecer a las mujeres que padecieron su acoso.

Por su parte, la principal víctima "Aleph", seudónimo judicial, expresó su satisfacción tras el veredicto. "No buscaba la venganza ni una dura sentencia. Lo que cuenta para mí es el dictamen, ya que la Corte creyó en mi historia y me hizo justicia, aunque tarde".

"El delito de violación daña y destruye el alma de una persona... Debido a la gravedad del delito, el castigo debe ser claro y preciso", dijo por su parte el presidente del tribunal George Kara, según informaron los medios de comunicación.

"El acusado cometió el delito y, como cualquier otra persona, tiene que asumir las consecuencias. Ningún hombre está por encima de la ley", indicó Kara.

Tzion Amir, uno de los abogados de Katzav, describió la sentencia como "el día de tristeza y luto para la sociedad israelí" y prometió apelar la decisión.

"Vamos a examinar el fallo y se apelará a la Corte Suprema en las próximas semanas," señaló Amir a los periodistas.

En el caso de que el recurso no prospere, Katzav tendrá que empezar a cumplir su sentencia el 8 de mayo.

El ex jefe de Estado fue acusado de violar dos veces a "Aleph", durante su mandato como ministro de Turismo, y de agredir y acosar sexualmente a otras dos mujeres mientras cumplía las funciones de presidente.

Inicialmente, Katzav aceptó un acuerdo de culpabilidad en el que habría admitido una acusación menor y pagado una multa a cambio de que los fiscales retiraran los cargos de violación.

Sin embargo, Katzav cambió de opinión, se anuló lo concertado y declaró que quería limpiar su nombre en el tribunal.

Katzav se vio obligado a dimitir como presidente, siendo reemplazado por su ex rival Shimon Peres.

Katzav acusó a sus víctimas de tratar de chantajearlo y denunció que era víctima de "un linchamiento" de los fiscales y de los medios de comunicación.

La fiscalía pidió una pena de cárcel larga, destacando la gravedad de los delitos, el daño infligido a las víctimas y la vergüenza que tuvo que pasar la presidencia.

En cambio, sus abogados solicitaron que se le perdonara la pena de prisión, mediante el indulto.

Fuente: rnw.nl